Tapachula, Chis. 01/12/2022 28.96oC

La Marina Armada de México, ejemplo de lealtad y amor por Chiapas y México: Rutilio Escandón

  • Desde las instalaciones de la Zona Naval, en Puerto Chiapas, el gobernador participó en la ceremonia de conmemoración del Día de la Armada de México
  • Agradeció el respaldo que la Armada de México otorga a Chiapas en los momentos de emergencia, al brindar auxilio, protección y ayuda humanitaria a la población

23 de noviembre.- Al participar en la ceremonia de conmemoración del Día de la Armada de México, en las instalaciones de la Zona Naval, en Puerto Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su reconocimiento a las mujeres y los hombres que integran la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), por su compromiso, lealtad y amor a Chiapas y México.

El mandatario sostuvo que, ahora más que nunca, el Gobierno de Chiapas tiene una buena relación con las Fuerzas Armadas, no sólo por convicción sino porque se atiende el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de sumar esfuerzos y hacer causa común entre todas las instituciones, con la misión de brindar bienestar y defender la soberanía, la seguridad y la paz de la entidad y la nación mexicana.

Junto al comandante de la Décima Sexta Región Naval, José Luis Vergara Ibarra, Escandón Cadenas agradeció el respaldo que la Marina Armada de México otorga a Chiapas en los momentos de emergencia ante los huracanes, frentes fríos, lluvias intensas, inundaciones e incendios forestales, pues siempre ha sido de las primeras instituciones en acudir a las zonas afectadas para auxiliar, proteger y ayudar de manera humanitaria a la población damnificada.

“Son servidores públicos de alto nivel, con gran capacidad y experiencia, que trabajan para mantener la seguridad y la soberanía, y atender las necesidades más importantes de la nación mexicana. Nos sentimos muy orgullosos de tener a la Armada de México, como verdaderos soldados del cambio, que hacen un trabajo social profundo; aunque siempre lo habían realizado, hoy lo hacen con más fortaleza. ¡Viva la Armada de México!, ¡vivan los soldados de México!”, manifestó al tiempo de felicitar a quienes fueron reconocidos con ascensos.

En representación del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el comandante de la Décima Sexta Región Naval, José Luis Vergara Ibarra, recordó la fecha histórica en que las y los marinos navales contribuyeron para preservar la soberanía, integridad e independencia nacional, al tiempo de refrendar su misión de continuar al servicio de la nación como una institución armada humana y cercana al pueblo.

“Desde su génesis, la Armada de México supo que cada uno de sus actos estaría siempre destinado a contribuir al bienestar de las y los mexicanos. Hoy por hoy, nos llena de orgullo contribuir en acciones que nos beneficien a todos, sobre todo para auxiliar y proteger al pueblo, y derrotar la corrupción, la injusticia, la desigualdad y la ilegalidad”, apuntó.

A su vez, el jefe de Estado Mayor de la Décima Sexta Región Naval, José Nicolás Aguayo Ramírez, felicitó al personal que recibió reconocimientos en el marco del aniversario de la creación de la Marina de Guerra, una agrupación que históricamente es reconocida por su participación en la consumación de la Independencia de México. Reiteró la voluntad institucional de garantizar la seguridad en los mares nacionales y de servir siempre con honor al país.

Estuvieron presentes: el capitán de Puerto, en Puerto Chiapas, Bernardo Crespo Silva; los representantes de la VII Región Militar, Hamlet Toledo Chelala; de la Guardia Nacional, Humberto Cruz Gutiérrez; de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Ignacio Cruz Romero; del INM, Paola López Rodas; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto.

El presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; el fiscal general, Olaf Gómez Hernández; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Francisco Nava Cuajicalco; el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, José Francisco Ochoa; el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Puerto Chiapas, Flavio del Ángel García; y la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda.

24/11/2022