Tapachula, Chis. 17/08/2022 23.29oC

Migrantes venezolanos piden dinero para sobrevivir en Tapachula

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas, 05 de agosto.- Migrantes venezolanos que han logrado llegar a Tapachula, luego de haber atravesado Centroamérica, se han instalado en banquetas y calles para pedir que los mexicanos les ayuden con dinero para poder sobrevivir.

El migrante de Venezuela, Carlos "N", añadió que llevan 15 días que arribaron a la ciudad, pero se han quedado sin dinero para poder conseguir alimentos y hospedaje para sus familias.

" Nosotros recurrimos a las personas para que nos puedan ayudar o cooperar, porque hemos intentado buscar trabajo pero no se ha podido por la falta de documentos".

Con una cartulina que tiene agarrada con sus documentos "Somos migrantes venezolanos apoyanos para continuar", el latinoamericano busca que las personas migrantes les otorguen algún recurso económico para permanecer en esta ciudad.

El migrante, sostuvo que a diferencia de sus otros compatriotas, que se han ido en caravana o de forma irregular, el y su familia están en el proceso para poder obtener una visa por razones humanitarias, aunque el proceso sea lento, no van arriesgar a su familia.

Su cita para Comar, es para el 14 de noviembre, por lo que tendrá que esperar su proceso ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y posteriormente acudir al Instituto Nacional de Migración para su documento que le permita poder movilizarse en territorio nacional.

Hizo un llamado a la comunidad migrante que espere sus documentos legales, aunque la demora sea un poco más larga.

06/08/2022