Tapachula, Chis. 18/04/2024 34.15oC

Tespis PA, espacio de creación escénica dedicado a la producción de espectáculos de teatro y títeres en Tlaxcala

Elaisa Silva, mejor conocida como Ela, es creadora del Taller de realización Tespis PA.

 

La esencia de la agrupación se encuentra en el trabajo colaborativo.

 

Jueves 23 de junio de 2022.- Actriz, titiritera, cantante, productora artística, dramaturga y directora escénica, Elaisa Silva, mejor conocida como Ela, es creadora del Taller de realización Tespis PA, espacio dedicado al diseño y realización de vestuario, maquillaje y escenografía, así como a la producción de espectáculos de teatro, títeres y objetos desde el 2013.

Con toda una trayectoria previa dedicada a la actuación, Ela, quien es de origen venezolano, se asentó en Tlaxcala desde el 2000, año en el que trabajó en el primer ciclo de Teatro Escolar que se hizo en esta entidad, al respecto comenta “llegué para quedarme, a partir de entonces empecé a labrar mi trayectoria en este estado que me recibió desde hace 22 años”.

Entre muchos otros logros y premios, ha sido cofundadora del grupo de teatro y títeres ContArte; trabajado en radio y televisión como conductora; además de, realizado comerciales y promocionales. Por el lado de la actuación obtuvo el premio a Mejor Actriz en la IV Muestra Estatal de Teatro “Miguel N. Lira” 2004, Tlaxcala, México y a Mejor Actriz en el III festival de Teatro del IMSS 2008, también en Tlaxcala.

En entrevista, Ela narra que del 2005 al 2015 trabajó como actriz, titiritera, cantante, productora y vestuarista de la Compañía Teatral Espejo Ilusión A.C., agrupación de la que fue también cofundadora y con la que actualmente trabaja en diversos proyectos, al igual que con otras compañías del estado, ya sea como vestuarista o actriz.

La naturaleza y esencia del taller Tespis PA, subraya la productora, es precisamente el trabajo colaborativo, además de la creación de sus propios montajes, que va desde la elaboración de los textos, hasta la escenografía, vestuario, y cuando hay tiempo, también de los títeres que participan en sus espectáculos, elementos que con el tiempo se han llegado a posicionar entre los reflectores de la escena tlaxcalteca.

Elaisa Silva, desde 2016, retoma la producción de obras de títeres y teatro de objetos que inició años atrás en coproducción con el grupo Machincuepa con el montaje Penelópez (2014), obra con la que se consolidó en la coproducción con grupos del estado de Tlaxcala y producción de obras propias, sin dejar de lado el área de realización artística, recalca la entrevistada.

La obra de Penelópez es el antecedente del montaje que actualmente están trabajando, el cual también va sobre el uso de objetos y títeres con una temática sobre la sexualidad “en aquel momento trabajamos con el tema de la sexualidad masculina y la violencia intrafamiliar, este año se abordará la sexualidad femenina desde el punto de vista de dos mujeres en escena que hablarán un poco de lo que es el erotismo, la pornografía y cómo se está viviendo la sexualidad actualmente. La obra lleva por título Mexicanas al grito.

 

Cuando es momento de la escritura de los guiones, comenta Ela que le gusta tocar temas relacionados con problemáticas sociales o para cubrir alguna necesidad del lugar donde la presentarán “generalmente vamos a comunidades apartadas donde podemos dejar una enseñanza o moraleja con cada historia. Me toca decidir qué montaje se va a trabajar y generalmente elijo los temas actuales. Últimamente me ha gustado mucho trabajar con mujeres”, recalca.

Para la realización de sus obras de teatro, puntualiza la titiritera, prefiere dar mayor peso a la esencia de la obra en vez de a grandes producciones, ya que suelen moverse en comunidades apartadas donde no hay teatros, o centros culturales, por lo tanto, ve más enriquecedor enfocarse en la actuación y en el vestuario.

Ela ha sido ganadora del apoyo a grupos independientes que participan en el Circuito Nacional de Artes Escénicas en espacios independientes de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico, realizando una gira de 10 presentaciones por los estados de Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala, con la obra Aeternam Expectamus.

También fue creadora del espectáculo Olor a Miedo, que participa en la 36 edición del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda. En 2022 se integró como actriz clown al montaje La partida, de la compañía Espejo Ilusión, la cual participó en la XVII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en Colombia.

Actualmente la compañía la integran Miguel Ángel Patrick, Joselin Canales, Tania Alegría, Elaisa Carolina Diego Suárez, (Ela Silva) directora del grupo. (Comunicado de Prensa)

23/06/2022