Tapachula, Chis. 29/03/2024 24.12oC

Firman convenio Inifech y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción

Refrendaron acciones que permitirán fortalecer la prevención, detección y sanción de hechos que amenacen la adecuada administración de los recursos públicos.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de junio de 2022. - Con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para la prevención y combate a la corrupción, siendo prioridad la transparencia en el ejercicio público, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (Saech), suscribieron un convenio de colaboración.

En el acto protocolario que fue encabezado por el director general del Inifech, Enoc Gordillo Argüello, la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Chiapas (Sesaech), Dayanhara Aguilar Ballinas y el presidente del Comité Coordinador del Saech, José Alberto Sánchez Ozuna, se refrendaron las acciones que permitirán fortalecer la prevención, detección y sanción de hechos que amenacen la adecuada administración de los recursos públicos.

Durante su intervención, el titular del Inifech, Enoc Gordillo Argüello, mencionó que hablar de corrupción no es solo hablar de malos manejos de los recursos públicos, sino de procesos administrativos que conlleven a una mala administración de éstos.

Gordillo Argüello indicó que la suma de esfuerzos permitirá no sólo crear una cultura de integridad y honestidad entre los servidores públicos, sino también extenderla entre la sociedad para su participación en la prevención y denuncia.

Por su parte, la secretaria técnica del Sesaech, Dayanhara Aguilar Ballinas, precisó que corresponde a este ente ser el brazo ejecutivo del sistema anticorrupción, lo que dio como resultado que finalmente se materializaran los acuerdos que de tiempo atrás se habían acordado con voluntad política, y que llevarán a aplicar el Instrumento Diagnóstico sobre la situación de los sistemas electrónicos con los que cuenta el instituto.

Al respecto, el presidente del Comité Coordinador del Saech, José Alberto Sánchez Ozuna, indicó que Chiapas debe figurar como uno de los principales actores en la realización de buenas prácticas, y será con la implementación de acciones a través de la firma de acuerdos o instrumentos jurídicos, que se podrá actuar con mayor integridad entre las instituciones públicas.

En el evento participaron también, la jefa de la Unidad Jurídica del Inifech, Brenda Nery López Gómez; la directora Jurídica del Sesaech, Orquídea Anaya Gómez; el jefe de la Unidad de Informática del Inifech, Alexis de Jesús González Bonifaz y el director de Sistemas Electrónicos y Plataforma Digital del Sesaech, Óscar Javier Meneses Martínez. (Comunicado de Prensa)

23/06/2022