Tapachula, Chis. 28/03/2024 30.97oC

Pide Frinné Azuara a Secretaría de Salud vacunar contra la Covid-19 a todas y todos los niños de 5 a 11 años

La diputada del PRI también exhorta a la dependencia del Gobierno Federal a establecer el uso obligatorio del cubrebocas.

 

Miércoles 26 de enero de 2022.- La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI), secretaria de la Comisión de Salud, exhortó a la Secretaría de Salud federal a agilizar la vacunación de las personas que aún no tienen la segunda y tercera dosis de refuerzo, así como inocular a las y los niños de 5 a 11 años, además de establecer el uso obligatorio del cubrebocas.

“La variante ómicron mantiene una tendencia de expansión en el país, que requiere medidas adecuadas para evitar una crisis sanitaria ante el incremento de contagios", externó en un comunicado.

Advirtió que es necesario prever una estrategia aun cuando el nivel de la enfermedad se presume leve, ya que se puede originar saturación de hospitales y un aumento de decesos, por lo cual, consideró, "una medida que puede mitigar este embate pandémico es el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, comercios, oficinas e instituciones".

La legisladora puntualizó que después de la primera quincena de enero, los reportes oficiales han registrado 352 mil 908 nuevas infecciones, 4.36 millones de contagios y más de 300 mil fallecimientos.

Señaló que las autoridades de salud han manifestado que la ómicron se está convirtiendo en la variante preponderante en México y los casos Covid-19 se han disparado 188 por ciento.

Azuara Yarzábal indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más pruebas de que esta variante causa una forma de Covid-19 más leve, pero, subrayó, el organismo urgió a alcanzar el 70 por ciento de cobertura de vacunación en todos los países. En ese sentido, anotó, México suma 58.8 por ciento en la vacunación de la población con esquema completo, y faltan 51.8 millones para la aplicación de la segunda dosis.

“Es preocupante que no se haya establecido un plan emergente para alcanzar la meta internacional, cuando el gobierno federal tiene disponibles 48.9 millones de dosis, de las 201.3 millones que a la fecha ha recibido, con un registro de aplicación de 152.3 millones hasta inicios de este año”, finalizó. (Comunicado de Prensa)

26/01/2022