Tapachula, Chis. 28/03/2024 20.53oC

La numeralia de los derechos humanos en México

VICENTE BELLO / TREN PARLAMENTARIO

 

Miércoles 26 de enero de 2022.- Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, se apersonó ayer ante el Congreso de la Unión con un manojo de datos y cifras en materia de derechos humanos, entre los cuales apareció el caso de José Manuel del Río Virgen, acusado de asesinato en Veracruz.

La senadora del PMC Patricia Mercado Sánchez, dijo a Rosario: “Quisiera plantearle el caso de José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, que permanece preso injustamente en Veracruz.

“La familia de José Manuel del Río presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que argumenta la necesidad de que el asunto sea atraído por las autoridades federales.

“La detención arbitraria se llevó a cabo con un gran número de agentes que realizaron maniobras violentas con sus vehículos, que apuntaron sus armas contra José Manuel y su familia, incluida su hija de seis años. Se negaron a presentar la orden de aprehensión hasta después de haberlo detenido.

“En línea con lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sostenido en recomendaciones previas, esta falta de proporcionalidad y la intimidación psicológica bastarían para calificarla como una detención arbitraria. En la queja se detallan diversas faltas al debido proceso, entre las que destaco que se excedió el plazo constitucional para su detención y presentación.

“Las autoridades han fallado en su responsabilidad de resguardar el expediente, ha filtrado información de manera ilegal, lo que genera un daño a la integridad y los derechos y revictimiza a José Manuel y su familia.

“Ya que la CNDH ha abierto un expediente, cosa que le reconocemos, presidenta, queremos hacer patente la urgente necesidad de que emita las medidas cautelares, pues existe un riesgo fundado de que se agraven las faltas en el procedimiento y las condiciones de la privación de su libertad. Le solicitamos que emita, a la brevedad, una recomendación. José Manuel es inocente”.

Rosario Piedra dijo a Patricia Mercado: “En el caso del secretario técnico del Senado, que aquí ha sido mencionado, en efecto, atendimos una queja de la familia y estamos haciendo nuestro trabajo, hemos tenido contacto con las autoridades locales y con la comisión estatal, y resolvemos lo que en derechos humanos corresponda, no les quepa duda”.

Más allá de este tema, la numeralia de cifras y datos de Rosario Piedra insuflaba silencios en los opositores.  

La titular de CNDH decía: “Recibimos al inicio de mi gestión 508 recomendaciones sin cumplimiento. Una, las más antigua, fue emitida en 2021, la de la guerra sucia; 6 en 2009 y 35 en 2013; 75 en 2017; 86 en 2018 y 94 en 2019. Están pendientes los hechos de San Fernando, de Nochistlán, de Tlatlaya y del caso Iguala y se han estado concluyendo expedientes de quejas que tenían al menos 5 años sin atención alguna.

 “Como referente tenemos el caso Iguala, la desaparición irresuelta de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgo, y el caso de Ernestina Ascencio Rosario, por hechos ocurridos en febrero de 2007, que la CNDH no abordó en su momento, por lo que este año se emitió la recomendación 45VG/2021.

 “Aunado a lo anterior, está la queja interpuesta en febrero de 2021 por Mario Aburto Martínez y sus familiares, frente a lo cual consideraron procedentes los agravios cometidos por la Fiscalía General de la República y el órgano desconcentrado autónomo Previsión y Readaptación Social, manifestados por la víctima, de los que, por cierto, tenía conocimiento esta comisión desde abril de 1994. Incluso se tenía queja desde el año 1996, ya que se acreditó tortura y violaciones debido al proceso, sin haber obtenido atención adecuada a sus solicitudes por parte de la CNDH.

“Esta recomendación ha sido aceptada por las autoridades y estamos trabajando con ellas para su cabal cumplimiento.

“Además de la resolución de estas quejas, muy antiguas, por violaciones graves a derechos humanos y de otras que databan de 2017, se actúa con diligencia contra violaciones graves cometidas en la presente administración.

“Como la recomendación 44VG/2021, dirigida a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, al gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, así como a la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas por hechos acaecidos en febrero de 2019, denunciados por personas migrantes que fueron secuestradas o la recomendación 49VG/202, dirigida al órgano desconcentrado autónomo Prevención y Readaptación Social, con motivo de una denuncia interpuesta en octubre de 2020 por una persona recluida en el Cefereso 13 víctima de tortura.

 “… Y, el Informe especial sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México 2011-2020, que encontró que en los últimos 10 años más de 70 mil personas migrantes han sido víctimas del tráfico y secuestro en México. Que las entidades con más casos son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y que las personas más afectadas son nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.

“… Quiero ahora referirme al caso Ayotzinapa, el cual no hemos dejado de atender de la mano de los familiares de los 43 normalistas mediante acciones positivas. Entre otras, este año se participó en la jornada de búsqueda de información, convocada por los padres de los estudiantes desaparecidos, llevada a cabo del 19 al 23 de mayo de 2021 en los municipios de Huitzuco, Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Eduardo Neri, en el estado de Guerrero”.

Informaba al Congreso, la CNDH. (Comunicado de Prensa)

 

26/01/2022