Tapachula, Chis. 19/04/2024 31.29oC

Migrantes agreden a 8 trabajadores de servicios públicos Durante un operativo en el centro de la ciudad

 Por: Juan Manuel Blanco.

 

Tapachula, Chiapas; 26 de enero de 2022.- Un grupo de migrantes haitianos que se dedican a la venta informal en el centro de la ciudad agredieron a elementos de la Secretaría de Servicios Públicos, lanzando piedras, palos y golpeándolos físicamente a los trabajadores municipales enviándolos al médico.

Los hechos se registraron después del mediodía de este martes, sobre la décima norte y quinta poniente en la colonia centro, cuando los inspectores iban hacer el decomiso de su mercancía, los migrantes sacaron una silla y le pegaron dejando lesionado al inspector dejándolo tirando en el piso.

Y en ese momento pasan golpeando a otro vendedor adulto mayor y eso detono que se hiciera más grande y fuerte el enfrentamiento entre vendedores como nacionales y extranjeros.

Esto dejo a ocho inspectores lesionados “un inspector a la hora que cayo intentaron volverle a pegar y metió el brazo y eso derivo a que le dislocara el brazo con el objeto, además de que agarraron palos y les pegaron a los inspectores, les rompieron los palos en la cabeza, espalda y nuca y por la tarde estuvieron en el servicio médico revisando su situación “.

José Arturo Rojas Cárdenas, secretario de servicios públicos de esta ciudad, aseguró que este conato de enfrentamiento se originó cuando vendedores migrantes se enfrentaron a inspectores públicos todo cuando se les pedía que se retiraran y esta persona está en proceso de irse recogiendo su mercancía, sin embargo, otros extranjeros lo incitaron lo que detono a que el vendedor le pegara una cachetada al inspector.

El funcionario, destacó que las autoridades municipales han sido tolerantes, donde ya se han iniciado apercibimientos en diferentes idiomas, publicidad en el primer cuadro de la ciudad en criollo, en inglés y francés.

Sin embargo, cuando las autoridades hacer su trabajo, los migrantes reaccionan de manera agresiva, por lo que los inspectores de servicios públicos tienen la indicación de no responder a ninguna agresión “ hoy, se salió de control, debido a que también intervinieron vendedores mexicanos y extranjeros”

“Nosotros como secretaría de servicios públicos se están realizando operativos en el primer cuadro de la ciudad, como ya habíamos desalojado la décima norte para evitar la proliferación de comercio informal de vendedores”.

Por otro lado, informó que el comercio informal de migrantes, ha disminuido hasta en un 80 % en el primer cuadro del centro, sin embargo, se cuenta con la presencia de algunos migrantes.

Manifestó que por la tarde-noche los extranjeros instalan anafres para vender elotes, empiezan a cocinar con gas, lo cual es preocupante porque pueden causar un accidente.

Por lo que cada que la autoridad quiere intervenir, reaccionan de manera agresiva e incitan a sus demás connacionales que ataquen a las autoridades “estamos hablando de siete inspectores con más de 30 migrantes “.

Adelantó que una vez que los inspectores terminaran su revisión médica van a presentar su denuncia en el órgano correspondiente, pero ya con su valoración médica donde fueron agresivas.

A pesar de este enfrentamiento con migrante e inspectores, los operativos por parte de los servicios públicos van a continuar para regular el comercio de manera pacífica, sin caer en ninguna provocación.

Añadió que los inspectores han sido agredidos en diversas ocasiones menores, desde palmazos o empujones, pero en esta ocasión fue con una silla que golpearon a un inspector.

Además, informó que la secretaría de servicios públicos, que no han expedido permisos para el comercio informal en ningún momento, sin embargo, lo que se ha hecho es que los han corrido y apercibido, pero no hay ningún permiso.

Además, invitó a todos los migrantes que realizan la venta informal que acudan al tianguis migrante en el mercado los “Laureles”, donde llegan unos mil migrantes diario porque existe un módulo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) donde hacen sus trámites, pero la mayoría de los migrantes se niegan a venir.

26/01/2022