Tapachula, Chis. 17/01/2022 22.29oC

Declaran instalada la Tercera Comisión de la Permanente

Este miércoles, quedó formalmente instalada la Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para el Primer Receso del Primer Año de la LXV Legislatura, que será presidida por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena).
La diputada Armendáriz Guerra informó que la instalación se realizó con fundamento en lo dispuesto en el artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el 7 de enero del presente año.
La Tercera Comisión se compone por 17 legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC, PRD y Encuentro Social.
Anunció que esta instancia revisará a la brevedad la ratificación del nombramiento de Félix Arturo Medina Padilla, nuevo titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, como funcionario Superior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En virtud de la importancia de esta designación, propuso que se analice y, en su caso, se apruebe dicha ratificación en la próxima reunión, el martes 18 del presente mes, para lo cual se convocará a Medina Padilla a que asista, con el objetivo de que las y los legisladores conozcan sus propuestas.
Destacó que por la relevancia del tema, a fin de darle celeridad y desahogarlo, el proyecto de acuerdo con el procedimiento de ratificación relativo a este nombramiento se enviará a los correos de las y los integrantes en la presente semana, para que lo conozcan y se discuta la próxima semana.
Respecto a los asuntos turnados, la diputada Armendáriz Guerra informó que la Mesa Directiva de la Permanente entregará, en breve, el listado de los mismos, los cuales serán distribuidos esta semana a las y los integrantes, a fin de proceder a su dictaminación, además de diversas proposiciones.
Por otra parte, las y los legisladores de la Tercera Comisión aprobaron por unanimidad, en votación económica, los lineamientos de trabajo que regirán sus actividades, luego de que se les dio lectura durante la reunión.
La directriz general plantea que la instancia legislativa observará, en todo momento, lo dispuesto en el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas que regirán las sesiones y actividades de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión durante el Primer Receso del Primer Año de la LXV Legislatura, aprobado por el Pleno en la reunión celebrada el 7 de enero.
Dichos lineamientos se integran por 18 disposiciones, entre las que resaltan, la definición de la fecha y forma de convocatoria de las sesiones, la modalidad, presencial o a distancia en función de las medidas sanitarias, las reuniones previas de la mesa directiva, el trabajo técnico, bajo los principios de austeridad y protección al medio ambiente. Los documentos se remitirán vía electrónica; además, se difundirán los encuentros con funcionarios públicos.
Participación de las y los legisladores
El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) comentó que es un periodo muy corto en el que trabajará la Comisión Permanente, e hizo votos porque se tenga una buena voluntad política para desahogar los asuntos turnados, “dado que tendremos urgencia en atenderlos”. Aseguró que de parte de su grupo parlamentario estarán coadyuvando en todo lo que sea posible para el éxito de esta Tercera Comisión.
De la misma bancada, la diputada Laura Imelda Pérez Segura se congratuló por la instalación de la Tercera Comisión. Expresó su disposición a trabajar con la celeridad que amerita este breve periodo para desahogar los temas que nos competen y aportar al propósito de contribuir a sacar los asuntos.
También de Morena, la diputada Lidia Pérez Bárcenas felicitó el inicio de los trabajos de esta Comisión, sobre todo porque se tienen asuntos esperando a ser dictaminados. Hizo votos porque haya consenso en las diferentes fracciones parlamentarias para sacar los temas más transcendentes para el país.
El senador de MC, Noé Castañón Ramírez solicitó conocer con antelación los asuntos que integrarán el orden del día de las reuniones de la Comisión, con el propósito de que haya organización, para que las y los integrantes tengan los elementos previos y certeros de lo que versará la sesión.
La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (Morena) consideró acertado que se haya dado lectura a los lineamientos de trabajo que regirán a la Tercera Comisión. 
Agradeció la cortesía de anunciar la ratificación del nuevo procurador Fiscal de la Federación.
 
 
(COMUNICADO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS)

14/01/2022