Tapachula, Chis. 25/04/2024 32.29oC

Urgente que se noten los cambios en la frontera por parte de autoridades migratorias: Activistas

*Ante la posible llegada de una nueva Caravana proveniente de San Pedro Sula, Honduras para este próximo 15 de enero, Activistas piden un mejo orden.

 

Pamela Hernández

 

Viernes 14 de enero de 2022.- Luego de que ayer en el interior de la estación migratoria “Siglo 21” se llevará a cabo la ratificación de Paola López Rodas, como delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas, activistas señalan que es urgente que se comiencen a notar los cambios en la frontera.

Sobre todo porque nuevamente es notable la presencia de migrantes aglomerados en la frontera sur, así lo dió a conocer el director del centro de dignificación humana A.C. Luis Rey García Villagrán

"Es alarmante porque nuevamente en dos meses más, vuelva a existir un conglomerado de migrantes en Tapachula, basta ir a la oficina de regulación y darse cuenta que solo atienden a diez o veinte al día, cuando se sabe que los migrantes entran por el río Suchiate, al día pasan de 400 a 500 personas migrantes".

El activista dijo, que ante la presencia de una nueva Caravana que se formará proveniente de San Pedro Sula, Honduras, las autoridades deben tener un mejor orden y control de la frontera para evitar caer en un caos social lo que hace un mes sucedió con los migrantes Haitianos.

"Para los próximos días se espera que salga una nueva Caravana que se está formando en Honduras, pasaría por Guatemala, y en el ritmo de que estos funcionarios trabajan, obviamente va a incrementar el problema que creíamos que ya estaba superado".

García Villagrán, mencionó, que actualmente la presencia de personas migrantes en la frontera es de Cuarenta Mil y en condición ambulatoria en Tapachula.

"Ahora la nueva presencia es de Venezolanos, un 40% mientras que un 30% Haitianos y el otro 30% es de centroamericanos, entonces ya es preocupante ver a Venezolanos"

Por último, dijo que para que los ciudadanos del soconusco no caigan nuevamente en otros problemas sociales y los económicos con el número tan alto de migrantes, es necesario que actúen y así evitar un caos entre la población migrante.

14/01/2022