Tapachula, Chis. 28/03/2024 34.48oC

Tres nuevas caravanas partieron de Tapachula, buscan llegar a la CDMX

Estas caravanas van caminando, sin rumbo y nadie quien los guíe.

 

El INM, reiteró que van a continuar con los traslados en autobuses.

 

Juan Manuel Blanco

 

Tapachula, Chiapas; 27 de noviembre de 2021.- Tres nuevas caravanas de migrantes han salido de Tapachula, con el objetivo de avanzar a la ciudad de México y poder obtener documentos para su regularización migratoria. Mientras que el gobierno federal continúa con los traslados de migrantes que se mantienen en el estadio olímpico.

Son alrededor de unos 2000 migrantes que han salido en caravana, se han dividido en tres grupos, la primera conformada por unos 1000 salió la noche del jueves, el segundo contingente compuesto por unos 600 extranjeros salió la madrugada de este viernes y el tercer grupo de unos 600 salió esta mañana.

Estas caravanas van caminando, sin rumbo y nadie quien los guíe.

El migrante de Honduras, Jesús López, indicó que decidieron salir la noche del jueves porque el Instituto Nacional de Migración les mintió ya que les comentaron que iban a mandarles 20 camiones para traslados, pero al final fueron 10, los cuales, señalan, no iban llenos.

La primera caravana conformada en su mayoría por haitianos, ha caminado alrededor de 41 kilómetros, el segundo contingente avanzó 26 kilómetros hasta Huehuetán, mientras que el último grupo salió de Tapachula con alrededor de 600 personas que van a paso muy lento y bajo las inclemencias del tiempo.

El Instituto Nacional de Migración (INM), reiteró que van a continuar con los traslados en autobuses, pero van a organizar y ordenar a los migrantes para continuar su proceso.

Para Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), señaló que en menos de 24 horas pudo sacar en autobuses a más de 2000 migrantes.

En Mapastepec, 179 migrantes de la caravana del 23 de octubre y del 18 de noviembre, se mantienen en el parque central y se declararon en huelga de hambre debido a que hay camiones suficientes para trasladarlos a los 10 estados de la república, que les prometieron.

Luis Enrique es otro migrante de Honduras que estaba inconforme por la nula atención de Migración, señaló que decidieron salir porque buscan llegar donde pueda tener rapidez procesal con sus trámites.

La primera caravana llegará a Huixtla donde van a descansar y por la madrugada retomar su camino a Villa Comaltitlán.

Otro cuarto grupo que había salido de Tapachula en caravana desistió de caminar, porque prefirió esperar los traslados que ofrece el Instituto Nacional de Migración (INM) para las 10 entidades del país. (Comunicado de Prensa)

27/11/2021