Tapachula, Chis. 28/03/2024 24.38oC

Conasa reconoce al Dr. Pepe Cruz por su compromiso de fortalecer los servicios de salud

• Chiapas ha cumplido con los indicadores de abasto de medicamentos, ampliación de la red de frío y conversión de centros para la atención de la salud.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de noviembre del 2021.- La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud (Conasa) de la Secretaría de Salud federal, María Eugenia Lozano Torres, reconoció el liderazgo y compromiso del secretario del ramo en Chiapas, doctor Pepe Cruz, por fortalecer los servicios estatales de salud, al cumplir con los indicadores de abasto de medicamentos en las unidades médicas, la ampliación de la red de frío y la conversión de ocho centros para la atención de la salud mental y adicciones; acciones que abonan a elevar la calidad de vida de la población chiapaneca.

Durante su participación en la décima reunión de trabajo del Conasa, que se realizó vía videoconferencia, la funcionaria federal agradeció todo el esfuerzo que la Secretaría de Salud de Chiapas, encabezada por el doctor Pepe Cruz, ha llevado a cabo desde el inicio de esta administración en el combate a la corrupción, ya que, en años pasados, la entidad era una de las más rezagadas en deudas y actualmente tiene un gran avance en la rendición de cuentas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, expuso los avances en materia de abasto de medicamentos, donde las unidades médicas de la entidad cuentan con un 78 por ciento de suministro de medicamentos y material de curación, cumpliendo con los dos indicadores de evaluación de recetas surtidas y evaluación de las claves surtidas por receta.

En este sentido, dijo que durante el cierre de 2021 se continuará con la distribución de medicamentos y material de curación a toda la red de servicios, desde hospitales de segundo nivel hasta las casas de salud en las localidades, con la finalidad de garantizar el surtimiento de recetas en el primer trimestre del próximo año.

Enfatizó que otra de las acciones que contribuyen a fortalecer la salud de la población es la ampliación de la red de frío, ya que en la actualidad se cuenta con 10 almacenes, uno en cada distrito de salud, y gracias al apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se seguirá ampliando, para aumentar la cobertura de vacunación y conservación de medicamentos.

Por último, el doctor Pepe Cruz resaltó que como parte de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Adicciones se realizará la conversión de los ocho Centros de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA) a centros Comunitarios de Salud Mental y Adiciones (Cecosama), los cuales se ubican en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tonalá, Palenque y Frontera Comalapa.

Explicó que estas unidades brindarán servicios gratuitos dirigidos a prevenir y atender diversos problemas de salud mental, como estados depresivos, prevención de suicidios y atención al adulto mayor, mujeres embarazadas, minorías y adolescentes en riesgo.

En la reunión del Conasa estuvieron presentes el director de Vinculación y Seguimiento a las Reuniones de los Organismos Públicos Descentralizados de la Secretaría Técnica del Conasa, Arturo Chimal Arechavala; la secretaría técnica del estado, Leticia Martínez Sol; el director estatal de Atención Médica, Arturo Mariscal Ochoa; y el director estatal de Administración y Finanzas, Samuel Silván Olán. (Comunicado de prensa)

27/11/2021