Tapachula, Chis. 28/11/2021 23.12oC

Por segundo día Bloquean migrantes calles y vialidades para exigir atención al gobierno federal

Juan Manuel Blanco

 

Tapachula, Chiapas; 25 de noviembre de 2021.-Por segundo día consecutivo los migrantes haitianos, bloquearon las calles y las principales avenidas cercanas a la zona comercial y a la carretera del Puerto Madero ya que reclamaban falta de atención de las autoridades mexicanas.

Los miles de migrantes que se encuentran varados en Tapachula han decidido salir en una tercera caravana y la séptima del año, debido a que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), no les ha cumplido con los tramites que les permitan tener una estadía regular en México.

Este acuerdo se registró este miércoles, en medio de bloqueos sobre la carretera del Puerto donde desquiciaron la circulación, golpearon a personas y lanzaron piedras a carros quebrando vidrios de los automóviles.

Fue alrededor de las 9 de la mañana en que los migrantes se empezaron a reunir y colocaron piedras y palos. Además que gritaban a los chóferes que no avanzarán y el que lo hacían golpeaba el cofre de su unidad

Tras unas horas de cierre de las vialidades, los migrantes desistieron de seguir bloqueando las calles, ya que se retiraron a descansar para salir la madrugada del viernes en este éxodo masivo.

Una mujer haitiana que reservo su nombre, señaló que lleva dos meses en Tapachula, ya no cuentan con recursos y las autoridades no les han cumplido con sus trámites de sus documentos

De acuerdo a un aviso emitido por autoridades de migración en México, este miércoles le tocaba atender a los migrantes haitianos en el estadio olímpico, pero nunca se presentó lo que causo el malestar de los migrantes que estaban ahí arremolinados.

Los extranjeros cerraron con palos, piedras e impedían el paso a los vehículos del transporte público y a particulares.

Joe Montillo, declaró que lo único que piden a las autoridades es que los atiendan y les brinden sus papeles porque nadie les otorga información

Los migrantes se van a concentrar este jueves en la parte exterior del estado cafetalero para organizarse y poder preparar su caravana de migrantes.

25/11/2021