Tapachula, Chis. 28/11/2021 25.29oC

Haitianos y migrantes de 13 nacionalidades mantienen bloqueo carretero en Tapachula

La nula atención del INM provoca que migrantes tomen medidas drásticas.

 

Desde Mapastepec, trasladan a migrantes de la caravana a 10 estados del país, darán tarjetas de visas humanitarias.

 

Juan Manuel Blanco

 

Tapachula, Chiapas; 24 de noviembre de 2021. - Cientos de migrantes haitianos, que buscan atención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, protestaron la mañana de este martes en las inmediaciones de la carretera a Puerto Madero y a un costado del Estadio de los extintos.

Los haitianos y migrantes de unas 13 nacionalidades colocaron piedras sobre la cuarta sur, luego de que las autoridades federales, no les cumplieran con los supuestos traslados a los estados de la república.

La molestia de los extracontinentales es que las autoridades mexicanas no se presentaron para atenderlos en las instalaciones del estado cafetalero, ubicado sobre la carretera Tapachula-Puerto Madero, para seguir con sus trámites y regularización migratoria.

Los migrantes se arremolinaron desde el lunes pasado en la parte exterior del estadio cafetalero para realizar su trámite con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) pero no han sido atendidos

La desesperación de los migrantes provocó que bloquearán la carretera que conduce a los países del Itsmo Centroamericano y a Puerto Madero, donde al cierre de edición, se mantiene el bloqueo carretero hasta esta noche y ha provocado un gran caos vial.

Los extranjeros se manifestaron cerrando las calles con piedras y palos, ya que su exigencia principal es que el personal del gobierno federal los atienda con sus trámites.

La nula atención de las autoridades ha provocado la irritación de los haitianos que podrán salir caminando en caravana en los próximos días, ya que las autoridades no los han atendidos o no han tenido dialogo para ser trasladados a los 10 estados de la república mexicana.

Un representante de Haití llegó a tratar de dialogar con los haitianos, pero no logró nada, ya que su intención es hablar con migración para que les resuelva el tema de sus trámites migratorios.

Uno de los migrantes haitianos, declaró  que bloquearon porque requiere trabajar y sostener a sus familias, pero llevan meses varados.

Darío Fernández, migrante de Honduras, explicó que lo que está ocurriendo es que existe mucho desorden y no se tiene una organización para atenderlos y que les otorguen la documentación correspondiente.

“Ayer, se canceló porque hubo un conflicto y los de migración dejaron de atender y a la fecha no se tiene ninguna respuesta para dar proceso y tramites”.

Externó que como extranjero pidió al gobierno de México dejarlos avanzar y dejar Tapachula, ya que no quieren permanecer en esta zona del país.

En esta protesta participaron al menos migrantes de unas 14 nacionalidades que requieren la atención del gobierno de México que deben resolver porque la situación se está poniendo crítica cada día.

En dado caso de no ser atendidos por las autoridades de migración, estos migrantes podrían salir en caravana en los próximos días, ya que ha sido la única forma en que las autoridades puedan entregar las tarjetas a la población migrante.

Trasladan a migrantes de la caravana a 10 estados del país, darán tarjetas de visas humanitarias

La caravana de miles de migrantes haitianos, centroamericanos, de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Cuba, se entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM), la tarde de este martes para ser trasladados a 10 estados de la República Mexicana.

Los migrantes se enlistaron con el personal de migración privilegiando a los núcleos familiares, personas con alguna vulnerabilidad y quienes hayan tenido su proceso ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Héctor Martínez Castuera, director general de las oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que esta dependencia ha tenido siempre la disposición de atender a todos los migrantes que de forma irregular pisan el país orillado por cuestiones de violencia miseria, pobreza y desastres naturales

"Ahora que están en nuestro país pretendemos que tengan una estancia regular en el país".

Los autobuses llevaron a los migrantes a los Estados de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Colima, Jalisco y Guerrero, Guanajuato en ese estado se van a trasladar a León y San Miguel Allende.

En un primer grupo de 430 personas se les hizo un registro privilegiando a núcleos familiares solos mujeres, niños y personas en estado de vulnerabilidad y las personas resueltas por el proceso de Comar.

Cada autobús que sea completado saldrá y serán recibidos en las oficinas administrativas en coordinación oficinas estatales, federales y el Servicio Nacional del Empleo (SNE) de cada uno de los estados una vez que les entreguen sus tarjetas tendrán una forma de empleo al lugar donde están llegando.

Luis Rey García Villagrán, portavoz de la caravana de migrantes que llegó hasta Mapastepec, aseveró que esta caravana no concluye es una pausa “Gracias a dios hubo un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), favoreciendo a todos, porque esta crisis humanitaria está reflejada en todo mundo, pero sobre todo en el pueblo migrante”.

Abundó que se logró el objetivo de salir de la ciudad cárcel de Tapachula, caminando a pesar de los obstáculos y las penurias que sufrieron los niños y mujeres hasta Mapastepec, donde concluyó esta caravana en Santa Paz”.

Explicó que al concluir la caravana es parte de cumplir con la ley de migración ya que establece que la movilidad humana debe regularizarse.

La caravana de migrantes duro 5 días en tránsito por Chiapas, recorriendo 107 kilómetros desde Tapachula hasta Mapastepec.

Hasta esta noche la caravana de migrantes seguía enlistándose para poder subirse a los camiones y ser llevados a las 10 entidades del país.

Instituto de Migración informa que seguirá atendiendo en el estadio de Tapachula

A través de sus redes sociales la dependencia informó que los lunes, miércoles y viernes atenderá a migrantes haitianos, los jueves a centroamericanos y el viernes atenderá a los provenientes del continente africano. (Comunicado de Prensa)

24/11/2021