Tapachula, Chis. 26/03/2019 33oC

Crisis en seguridad, herencia de seis fallidos sexenios

“En la profundidad de la mentira siempre hay algo perverso”: Elena Garro

Estado de los ESTADOS // Lilia Arellano

Ciudad de México; 14 de marzo del 2019.- El reconocimiento a solamente la contención de la delincuencia pero no de su reducción, resultó suficientemente claro. Sin embargo, el otro renglón igual o más preocupante se refiere a la aplicación de la justicia, al seguimiento que debe darse a quienes cometen actos delincuenciales. Ahora sabemos de la forma tan rápida con la cual pueden conseguir su libertad quienes son detenidos y esto se debe, entre otras causas, a la mínima capacitación recibida por los impartidores del orden. Con cárceles saturadas, sin control, abiertas para las comunicaciones telefónicas con las cuales siguen los malosos controlando sus organizaciones, apenas si se está tocando la punta de una enredada y hedionda madeja.

Tras cumplirse 100 días del nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pocos avances se registran para mejorar la seguridad pública del país. Aunque el mandatario alcanza una aceptación a su administración del 78% de los ciudadanos, de acuerdo al más reciente sondeo de un diario capitalino, en material de inseguridad los índices delictivos permanecen igual, e incluso algunos empeoran. AMLO incluso ha reconocido se ha logrado sólo contener la incidencia delictiva, pero no reducirla. Y su apuesta es la militarización: con las reformas constitucionales, en un lapso de cinco años, el Ejecutivo Federal desplegará 270 mil elementos castrenses en las 266 coordinaciones regionales de seguridad.

De acuerdo a las estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en lo que va del sexenio actual se han cometido 94 homicidios dolosos por día y cuatro cada hora. Entre diciembre de 2018 y enero de este año se registran un total de 5 mil 699 asesinatos en el país, la mayoría con arma de fuego. “El homicidio en el país ha seguido a la alza, se sigue manteniendo la tasa y probablemente se va a seguir manteniendo a la alza, esto debido a las decisiones de política pública que se están llevando a cabo”, afirmó Francisco Rivas Rodríguez, director de Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Los estados más violentos durante esta administración son Guanajuato, con 595 muertes en los primeros dos meses de gobierno; Baja California, 530 homicidios; Estado de México, 518; Jalisco, 472; Chihuahua, 356; Guerrero, 340; y la Ciudad de México, 323. Con las acciones implementadas hasta el momento, es difícil que en los primeros 100 días de la administración López obradorista haya efectos inmediatos en la disminución de la incidencia delictiva, dijo Rivas Rodríguez.

De hecho, en términos globales, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 15 están en México, es decir, el 30 por ciento. De las diez ciudades más violentas del orbe, cinco son mexicanas: Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Juárez y Victoria, Tamaulipas; e Irapuato, Guanajuato, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal. El informe se realizó a partir de la comisión de homicidios dolosos en ciudades y manchas urbanas superiores a los 300 mil habitantes. La lista de las 15 ciudades más violentas de las 50 del conteo, la completan Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Uruapan, Michoacán; Obregón, Sonora, Coatzacoalcos, Veracruz; Celaya, Guanajuato; Ensenada, Baja California; Tepic, Nayarit; Reynosa, Tamaulipas; y Chihuahua.

En cuanto a secuestros, en los primeros tres meses de esta administración, se iniciaron 547 carpetas de investigación por el delito de plagio, un promedio de seis al día, reportó Alto al Secuestro. “La problemática sigue exactamente igual. Estamos en foco rojo, estamos remontándonos a las peores épocas del secuestro”, señaló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de esa organización. Al dar su informe mensual del secuestro, la activista indicó que entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, sumaron 639 víctimas vinculadas al total de carpetas y 445 detenidos en ese delito.

Los estados con mayor incidencia de secuestro son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas, los cuales concentran el 72 por ciento del total nacional. Miranda de Wallace alertó sobre la situación en Veracruz, que está en primer lugar en números absolutos y tres de sus municipios, Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, ocupan los primeros tres lugares en incidencia.

Respecto al robo de vehículos, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en 2018 fueron robados 93 mil 241 unidades aseguradas, sin embargo, si se compara con las cifras de 2017 -90 mil 701 vehículos- aumentó 2.8 por ciento. Aunque durante diciembre de 2018, primer mes de gobierno de AMLO, el robo de autos asegurados disminuyó 8.75% al pasar de 8 mil a 7.3 mil unidades en comparación con el mes anterior.

El municipio donde más fueron robados autos durante 2018 fue Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con 6 mil 762 unidades, seguido por Guadalajara con 6 mil 417 autos y Tlalnepantla con 2 mil 903. El Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Veracruz son los estados donde más se roban autos asegurados a nivel nacional. El robo de autos se concentra en 8 municipios. En tanto, Guerrero presento el índice de violencia más alto de la República, siendo que ocho de cada 10 vehículos robados asegurados fueron mediante el uso de la violencia.

La cifra de homicidios contra policías municipales, estatales y federales, se mantuvo en 35 cada mes, el promedio registrado en 2018, durante los primeros 100 días del gobierno encabezado por AMLO. De acuerdo a la organización Causa en Común, en los últimos tres meses han sido asesinados 107 elementos en el territorio nacional en cumplimiento del deber, por asaltos y robos, lo que da un promedio de 35 mensuales.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció su administración no ha logrado reducir la violencia en el país, y es prácticamente “el mismo número de homicidios y robo de vehículos de antes de que llegáramos al gobierno”. Aunque insistió en que no es justificación, argumentó le entregaron al país en estado de indefensión y que no podía atender con sólo 10 mil efectivos de la Policía Federal, los 88.2 homicidios diarios que se registraron este último mes. Y todo lo anterior producto del desorden que, no hay que olvidar, es la herencia de seis fallidos sexenios.

AMLO anunció que con las reformas constitucionales aprobadas, en un lapso de cinco años, el Ejecutivo Federal desplegará 270 mil elementos castrenses en las 266 coordinaciones regionales de seguridad. “Por eso estoy seguro que cuando se avance más con los Programas de Bienestar y logremos la Guardia Nacional –la suma de elementos son 220 mil efectivos del Ejército, 40 mil de la Marina, más los 10 mil efectivos de la Policía Federal, todos justos en 266 coordinaciones en todo el país- esta suma de elementos, de recursos, de voluntades, el que tengamos presencia en todo el territorio nacional, permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos”, vaticinó.

DE LOS PASILLOS

El presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, promovió una demanda de amparo para proteger y garantizar sus garantías tanto individuales como constitucionales, es decir queda al margen de cualquier acción que se pretenda ejercer en su contra de manera arbitraria y sin fundamento. Patricio Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo Penal, concedió a Sosa Castelán la suspensión provisional. El trasfondo político existe y resultó ser lo suficientemente cínico como para crear historias con una capacidad imaginativa perversa. Lo mismo filtraron información de relaciones de Sosa Castelán con Peña Nieto, Osorio Chong y Rosario Robles, argumentando que le dieron a guardar dinero, que hicieron correr la versión de estar involucrados en la Estafa Maestra o afirmar compra de curules por la módica cantidad de 50 millones de pesos entregados nada más y nada menos que al titular del Poder Ejecutivo. En un siniestro afán de hacer ver tramposos los triunfos obtenidos por Morena, de desacreditar a quienes saben están en la ruta del éxito político por los antecedentes generados a través de décadas de servicio a la comunidad sin tener que recurrir a las limosnas de la Federación, a sus acuerdos en lo oscurito, filtran información falsa generada imaginativamente. Lástima el engrudo se les hizo bolas y ésta ha adquirido tal dimensión que amenaza con aplastarlos…

Para esclarecer el caso de desaparición de 22 migrantes centroamericanos, México ha entrado en contacto con los gobiernos de Estados Unidos y de Centroamérica a fin de determinar como hipótesis si esto obedeció a que el autobús en que viajaban se internó en EEUU o identificar lo que sucedió, informó el presidente López Obrador, quien aseguró se investigarán los pormenores de la posible desaparición. En rueda de prensa, manifestó su preocupación de que puedan repetirse hechos horrendos como el ocurrido en San Fernando en 2010.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

14/03/2019