Tapachula, Chis. 20/04/2024 24.95oC

Entregan certificados de variedades criollas del soconusco

Quedaron inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV).

 

Se podrán ofrecer plantas y semillas certificadas de estas variedades de origen, para comercializarlas con productores o clientes que buscan alta calidad.

 

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

 

Tapachula, Chiapas; 23 de octubre de 2021.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), entregó 5 certificados de variedades de cultivos criollos del Soconusco al Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA).

El Jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER 01) Tapachula, Francisco López Cerdio entregó al apoderado legal José Adrián Caballero Enrriquez y a productores socios de CASFA, los certificados de las variedades de café S12KAFFA, ROMEX y BOURBON NEGRO CHOCOLAT; del cocotero GIGANTE DEL SOCONUSCO y de canela CEYLAN.

De esta forma, y luego de cubrir todos los requisitos establecidos en la Ley Federal         de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (LFPCCS) y su reglamento, dichas variedades criollas del Soconusco quedaron inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV).

Caballero Enríquez explicó que desde 1991 CASFA se propuso rescatar las bondades nutrimentales, organolépticas, económicas, ambientales, de biodiversidad y sociales de los ancestrales cultivos nuestra región. Explicó que las plantas llevaron un proceso de registro y protección, para ser enlistadas al Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, por medio de una caracterización morfológica y ser identificadas como variedades criollas de la región.

El coordinador de Agroecología y Capacitación del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, Iván Román Noriero resaltó que con esto podrán ofrecer plantas y semillas certificadas de estas variedades de origen, para comercializarlas con productores o clientes que buscan alta calidad. Subrayó que en el caso del café S12KAFFA y BOURBON NEGRO CHOCOLAT, son resistentes y tolerantes a la roya, tienen una muy buena calidad en taza y son muy apetecidos por el mercado de especialidad. (Comunicado de Prensa)

23/10/2021