Tapachula, Chis. 28/11/2021 25.29oC

Ayuntamiento y unach fortalecen esquemas de capacitación al sector acuícola

* La alcaldesa Rosa Irene Urbina puso en marcha las acciones que amplían las oportunidades de desarrollo en el medio rural.

* Fortalecen estrategia coordinada de combate a la pobreza a través de la reactivación y el crecimiento económico.

 

Tapachula, Chiapas; 23 de octubre de 2021.– Al poner en marcha los trabajos del curso “Alternativas de Producción Acuícola”, coordinado por el Ayuntamiento de Tapachula y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, aseguró que su administración trabaja para fortalecer los esquemas de capacitación de las zonas rurales, en seguimiento a la estrategia para la reactivación y desarrollo productivo. 

Ante el coordinador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica de la UNACH, Pedro René Bodegas Valera, la alcaldesa de Tapachula sostuvo que la sinergia entre el gobierno, el sector académico y los productores son garantía de buenos resultados para lograr el desarrollo sostenible.

Urbina Castañeda agradeció a los académicos de la Coordinación Sistemas Costeros de la UNACH por compartir su conocimiento y fortalecer las tareas de capacitación, que amplían las oportunidades de desarrollo en el medio rural.

Los productores participantes conocieron las ventajas de actividades como la producción acuícola, que ofrece mayores alternativas para proveer alimentos de calidad a las familias del medio rural, en concordancia con las políticas públicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Los gobiernos federal y estatal nos han pedido voltear los ojos al campo y a nuestras costas, por lo que el compromiso es fortalecer la atención a estos sectores para contribuir a la seguridad alimentaria, a la nutrición y con ello, al combate a la pobreza”, apuntó la alcaldesa.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Josué Porfirio Cárdenas Molina, sostuvo que el gobierno local trabaja para fortalecer el desarrollo social y económico de los sectores vulnerables, con esquemas efectivos de vinculación con la Coordinación de Sistemas Costeros de la UNACH, que fortalecen al sector pesquero mediante la transferencia tecnológica a las zonas de atención prioritaria.

Por su parte, Pedro René Bodegas Valera, coordinador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica de la UNACH, en representación del rector Carlos Natarén Nandayapa, afirmó que la vinculación con el gobierno municipal y los productores es fundamental para impulsar el desarrollo.

Las autoridades municipales y universitarias, así como los productores realizaron un recorrido por el Centro de Investigación en Sistemas Costeros en donde se reproducen diversas especies como tilapia, pez gato, pejelagarto, langostino australiano, falsa piraña y zambuco, así como mangle. 

Al evento asistieron el coordinador de Sistemas Costeros de la UNACH, Pedro Martín Negrete Moreno; el síndico Municipal, Santiago Ancheita Calderón; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; el regidor, Carlos Enrique Ventura Mirón, productores e invitados.(Comunicado de prensa)

23/10/2021