Tapachula, Chis. 25/04/2024 31.29oC

Realiza Cobach segunda Jornada “Tu mundo mi mundo" ¿Y si te vuelvo a encontrar?

La conferencia virtual: “El Mundo de las bibliotecas del Colegio de Bachilleres” fue dirigida a la comunidad del Cobach.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de octubre de 2021.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), realizó de forma virtual la segunda Jornada: “La Biblioteca Escolar”, con la conferencia “El Mundo de las bibliotecas del Colegio de Bachilleres”, que impartió Rosa Elba Chacón Escobar, adscrita a la Facultad de Humanidades Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas.

La subdirectora de Servicios Educativos del Cobach, Mónica Guillén Almaraz, mencionó que la biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículum y del proyecto de bachillerato, pensando siempre en las y los estudiantes, por lo que esta jornada converge en el encuentro y reencuentro de la lectura, como una herramienta para descubrir el mundo del conocimiento.

Guillén Almaraz expuso que actualmente, a la biblioteca se le concibe como un espacio dinámico de recursos, servicios y programas que cumple un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y como tal es un instrumento fundamental de índole pedagógico que apoya la labor docente.

Al respecto, la doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, España, y presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A. C. (AMBAC), Rosa Elba Chacón Escobar, mencionó que una biblioteca escolar, principalmente es un agente mediador, lo cual se entiende como toda acción educativa que se lleva a cabo de forma expresa y con objetivos predeterminados, donde existe una intencionalidad.

Resaltó que el futuro de la biblioteca escolar es posible, porque a la vez es su presente renovado, al tiempo de agradecer al Cobach el espacio para ahondar sobre el tema, ya que se tiene la posibilidad de visualizar un futuro viable, si se sabe centrar el contexto en lo fundamental: las personas y la comunidad educativa.

El evento se transmitió en las redes oficiales del Cobach para mitigar riesgos de contagio de Covid-19 ante la pandemia y sus variantes. (Comunicado de Prensa)

20/10/2021