Tapachula, Chis. 19/04/2024 24.29oC

Diputados aprueban reformas a la Ley General de Salud

Por: Vicente Bello.

 

Ciudad de México; 20 de octubre de 2021.-  El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó de manera unánime reformas a la Ley General de Salud, en la que ha mandatado que “la prueba del tamiz en recién nacidos se integre a la Cartilla Nacional de Vacunación”.

Fue una votación en la que todos, oposición y oficialistas, votaron en pro: 82 votos, cero en contra y cero abstenciones.  En la argumentación del dictamen se afirma que “el tamiz neonatal en la Cartilla Nacional de Vacunación reforzará la estrategia nacional de salud y contribuiría a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que buscan poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de cinco años”.

El dictamen, además, sostiene que “la detección temprana de enfermedades metabólicas congénitas es una gran táctica de salud pública en los menores, ya que permite el inicio oportuno del tratamiento médico y nutricional de forma interdisciplinaria, para reducir al mínimo las complicaciones en los infantes”.

De lo que se trata, se refuerza en dicho dictamen, “es ampliar el alcance de estas cartillas que se entregan para la protección de cada recién nacido, de tal manera que este documento esencial sirva también para dar garantías de un mejor esfuerzo de protección a la infancia”.

También, sigue la argumentación, “la aplicación del tamiz resulta una de las herramientas más importantes, ya que permite detectar, diagnosticar y aplicar tratamientos oportunos ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido, detectando enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, tales como hipertiroidismo congénito y hiperplasia suprarrenal”.

La senadora del PAN Audelia Villarreal Zavala dijo que este dictamen “representará un avance trascendental en materia de salud pública para México, necesitamos reforzar esfuerzos en la medicina preventiva que representan los tamices neonatales, para tener niñas y niños sanos”.

La senadora del PRI Nuvia Mayorga Delgado dijo que “con el registro del tamiz en la Cartilla Nacional de Vacunación, los padres podrán conocer la información y prevenir enfermedades en sus hijos recién nacidos”.

El dictamen, aprobado por el Pleno, fue turnado a la Cámara de Diputados para la continuación de su proceso legislativo. (Comunicado de Prensa)

20/10/2021