Tapachula, Chis. 25/04/2024 25.95oC

Realizan jornadas médicas sobre el cáncer de mama en hospital general de Tapachula

Fundamental la capacitación y actualización sobre últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad.

 

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

 

Tapachula, Chiapas; 20 de octubre 2021.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Hospital General de Tapachula y la Unidad Multidisciplinaria Interinstitucional de Oncología de la Secretaría de Salud Estatal y Federal, realizaron las Jornadas Médicas Octubre 2021 “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

El director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer (CEPREC), Francisco Gutiérrez Delgado, señaló que el problema de esta enfermedad atañe a toda la sociedad, implica a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a todo el personal médico.

El también presidente ejecutivo de la Escuela Latinoamericana Oncológica (ELO), recordó que una de las partes fundamentales de la medicina es la educación médica continua, que debe conllevar un mensaje de educación e información a la sociedad. Por ello, resaltó que estas Jornadas Médicas son importantes para que todo el personal médico y de salud se informen sobre los últimos avances en el diagnóstico, tratamiento e investigación de esta enfermedad.

Gutiérrez Delgado señaló que también la sociedad debe tener acceso a esta información a fin de que tengan los elementos para actuar, porque “no basta conocer el problema, sino que también se debe pasar a la acción y este tipo de actividades ayuda a que participen activamente en la detección temprana del cáncer de mama”.

En el marco de estas Jornadas Médicas donde participaron ponentes nacionales e internacionales, el director del Hospital General de Tapachula, Omar Gómez Cruz manifestó que los trabajos se enfocaron en todo lo que se puede hacer en la etapa temprana de dicha enfermedad, por ello es muy importante la misión de detectarla oportunamente. Si esto se logra, agregó, la paciente puede tener una sobrevida de 95 hasta 99 por ciento a 5 años, y una calidad de vida “espectacular”.

“El problema del cáncer de mama en regiones como el Sur Sureste, Centroamérica o países no desarrollados, es que se detecta en etapa tardía, y al detectarse en etapa tardía impacta en la sobrevida de las pacientes. Además, se elevan los costos porque tendremos que ocupar quimioterapia o radio terapia, y un costo en una etapa tardía en una paciente con cáncer de mama es de 200 a 300 mil pesos”, explicó el médico. (Comunicado de Prensa)

 

 

20/10/2021