Tapachula, Chis. 28/03/2024 33.31oC

Afirma IMSS Chiapas que pilar principal para la detección temprana del cáncer de mama es PrevenIMSS

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recomiendan a las mujeres realizarse un chequeo preventivo, denominado chequeo PrevenIMSS, el cual incluye las acciones preventivas para la mujer de 25 a 59 años y adulta mayor de 60 a 69 años de edad descritas en la Cartilla Nacional de Salud.

Las tres acciones más importantes para la detección del cáncer de mama que son: exploración clínica de mama, mastografía y capacitación en la autoexploración mamaria. Por lo que se hace un llamado a las mujeres derechohabientes para que acudan a los módulos PrevenIMSS, ubicados en cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La doctora Licely Angélica Gómez Ricardez, coordinadora Auxiliar de Salud Pública, reiteró que las acciones preventivas ayudan a detectar oportunamente el cáncer de mama, lo que favorece que el tratamiento sea más exitoso, para así tener una mejor calidad de vida.

En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, la especialista hizo una invitación a las derechohabientes a ir a los módulos PrevenIMSS, ya que son la primera opción que el Instituto ofrece para la prevención y detección del cáncer de mama.

“Para la detección oportuna, es recomendable acudir una vez al año a los módulos PrevenIMSS donde se realiza la detección de padecimientos crónicos así como de los cánceres de mama y cervicouterino, los más frecuentes en las mujeres. Estas acciones involucran a un equipo de salud multidisciplinario, coordinado permanentemente entre los tres niveles de atención y manejo médico acorde con el desarrollo tecnológico”, dijo la doctora Gómez Ricardez.

Por ello, recomendó la especialista iniciar la autoexploración mamaria a partir de los 20 años, lo que ayudará a que las mujeres conozcan su cuerpo y adquieran la sensibilidad para detectar cambios en las mamas.

A los 25 años, dijo, las mujeres derechohabientes deben acudir, con una periodicidad anual, a la exploración clínica de mama, que realiza personal médico o de enfermería en las UMF.

Finalmente, Gómez Ricardez señaló que, como complemento a la autoexploración y la exploración clínica de mama, las mujeres de 40 a 69 años de edad, cada dos años deben realizarse la mastografía de detección, ya que es un grupo vulnerable en el que existe  mayor riesgo de padecer la enfermedad e invitó a las mujeres de este grupo de edad, a acudir a su módulo PrevenIMSS con la Cartilla Nacional de Salud.

Más vale PrevenIMSS!!

20/10/2021