Tapachula, Chis. 20/10/2021 29.29oC

Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas conmemora el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres

• A través de un simposio fomenta la cultura de prevención ante fenómenos naturales y antrópicos en la comunidad estudiantil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de octubre de 2021.- En el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres 2021, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas realizó el Primer Simposio Estudiantil sobre Reducción de Riesgos, con el objetivo de continuar generando una cultura de prevención ante fenómenos naturales y antrópicos en la comunidad estudiantil.

Para ello, se desarrollaron siete mesas temáticas: El liderazgo femenino en la reducción de riesgos de desastres, La gestión prospectiva y reactiva en la reducción de riesgos de desastres, La gobernanza local en la reducción de riesgos de desastres (Comités Comunitarios de Protección Civil), La integración de la reducción del riesgo de desastres y La adaptación al cambio climático.

Asimismo, se abordaron los temas: Los transportes aéreos en la reducción de riesgos de desastres. Los Atlas de riesgos y alertas tempranas para identificar y reducir riesgos de desastres; y Manejo de urgencias médicas y el COVID-19. 

Luego de la realización de las mesas de análisis y discusión, las y los alumnos de las carreras de Protección Civil, Urgencias Médicas Prehospitalarias y Piloto Aviador fueron los encargados de presentar las conclusiones. 

En ese marco conmemorativo, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, brindó un reconocimiento a los estudiantes por su excelente exposición que derivaron de las mesas temáticas y compartió con el alumnado un mensaje enviado por el gobernador Rutilio Escandón en el cual los insta a continuar realizando con mucha dedicación y empeño su formación profesional. 

“Cuando la naturaleza se manifiesta o la humanidad comete un accidente vienen los desastres, pero eso se debe prevenir y son precisamente ustedes los que realizarán esas acciones ya en el sector laboral, y serán actores fundamentales”, sentenció 

El especialista en Recuperación Comunitaria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Gontrán Villalobos Sánchez, felicitó a la institución educativa por la calidad del simposio con temas de alto nivel y exaltó que “sólo juntos se puede salvar el planeta”.

Como parte de la conmemoración se llevó a cabo la Conferencia Magistral sobre Áreas Kársticas, Cuevas del Mundo y de Chiapas por el Espeleólogo Tullio Bernabei. 

Tullio Bernabei expuso y ejemplificó los diferentes tipos de fenómenos kársticos como lava tubes, montañas de cuarzita, toba volcánica, karsismo en hielo, montaña de sal, entre otros. 

Sobre fenómenos kársticos y análisis de riesgo dijo que es necesario cruzar los datos sobre las cuevas y la presencia del hombre, tomando en cuenta la población, uso del suelo, actividades e infraestructuras, vulnerabilidad.

Cabe destacar que el simposio realizado va acorde a lo que planteó la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) de reforzar en este 2021 la Meta F del Marco de Sendai, “Mejorar la cooperación Internacional”. (Comunicado de prensa)

14/10/2021