Tapachula, Chis. 20/10/2021 25.22oC

Inifech y Sedespi fortalecen acciones para dignificar espacios educativos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de octubre de 2021.- Como parte de las estrategias de articulación en la gestión pública, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifech) y la Secretaría para del Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), establecieron mesas de trabajo con madres y padres de familia, personal docente y autoridades municipales.

Estas mesas tienen el objetivo de servir como un canal de gestión en materia de infraestructura física educativa para los pueblos indígenas de Chiapas, y permiten identificar las necesidades prioritarias de sus planteles educativos.

En este contexto, el director general del Inifech, Enoc Gordillo Argüello, y el titular de la Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, sostuvieron un encuentro con las autoridades municipales, así como de usos y costumbres de los municipios de Aldama, Santiago El Pinar y Chalchihuitán, para escuchar sus necesidades en esa materia.

Durante su intervención, Emilio Ramón Ramírez reconoció las labores que realiza el Gobierno de Chiapas a favor de los pueblos y comunidades indígenas. “Hoy se escucha la voz de nuestras hermanas y hermanos indígenas”, dijo al tiempo de destacar que la actual administración integra de manera prioritaria en sus políticas a la población indígena.

Por su parte, el titular del Inifech dio a conocer el número de escuelas atendidas en esos tres municipios y precisó que en Aldama se dignificaron los espacios educativos y servicios sanitarios de 12 planteles, entre los que destaca la construcción de cuatro aulas didácticas, taller de cómputo, biblioteca, salón audiovisual, área administrativa, dirección, servicio médico, área de orientación vocacional, prefectura y sanitarios de la Escuela Secundaria Técnica Número 119.

Gordillo Argüello mencionó que en Santiago El Pinar se fortaleció la infraestructura educativa de seis escuelas de nivel básico ubicadas en la cabecera municipal y en las comunidades de Santiago El Relicario, Pechultón y Choyo, para beneficio de cerca de 800 niñas y niños.

En la reunión de trabajo participaron el presidente municipal constitucional de Chalchihuitán, Gerónimo Luna Sánchez, el presidente de usos y costumbres de Santiago El Pinar, Alfonso Gómez Gómez, así como la alcaldesa constitucional Angelina Díaz Méndez y el presidente de usos y costumbres del municipio de Aldama, Alonzo Pérez Sántiz. (Comunicado de prensa)

14/10/2021