Tapachula, Chis. 20/10/2021 29.29oC

En este gobierno, mil 218 personas han sido beneficiadas con liberación humanitaria: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de octubre de 2021.- Durante el acto de liberación humanitaria de 230 personas que se encontraban internas en distintos reclusorios de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que gracias al trabajo responsable, profesional y en cumplimiento a las normas jurídicas enmarcadas en la Constitución Política de México y de Chiapas, que se realiza a través de la Mesa de Reconciliación, conformada por los tres Poderes del Estado, en este gobierno han recuperado su libertad mil 218 mujeres y hombres.

Subrayó que en esta ocasión se otorgaron cartas de liberación a 92 mujeres, lo que demuestra que en Chiapas se privilegia y promueve la justicia con perspectiva de género y se busca que los sistemas de procuración e impartición de justicia estén actualizados y mejor preparados, ya que se viven nuevos tiempos, donde es fundamental que las leyes se adapten y evolucione el derecho que protege a las personas.

Todas y todos necesitan y merecen una segunda oportunidad. Tengan confianza en que vamos a hacer posible que la justicia se aplique verdaderamente, porque recordemos que la satisfacción, el bienestar y el desarrollo son fruto de la justicia y el Estado de Derecho. Un pueblo que es democrático y avanza con pasos firmes es aquel en el que va por delante la justicia de manera integral y en todos los sentidos, apuntó.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario exhortó a las personas liberadas a aprovechar los beneficios de este nuevo sistema de justicia y reinserción social, la actitud humana de las autoridades y del pueblo que avala estas acciones, y caminar por el sendero correcto, sobre todo ante los momentos tan difíciles debido a la pandemia, que deben motivar a valorar aún más la salud, la vida y la libertad, así como a reforzar el sentimiento de vivir en armonía con el prójimo.

Escandón Cadenas precisó que, tras su reactivación, la Mesa de Reconciliación se ha convertido en un instrumento de justicia, de protección a los derechos humanos y reivindicación de las personas, y explicó que aunque muchos manipuladores de la justicia pensaban que se iba a otorgar libertad a criminales, a la fecha no se registran reincidencias de las y los beneficiados, esto como resultado de la labor que se realiza en materia de reinserción social, a través de la capacitación, educación, salud y deporte.

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, señaló que luego de revisar cada expediente con apego a la ley, un total de 230 personas, de las cuales 92 son mujeres y 138 hombres, tanto de nacionalidad mexicana, como de El Salvador, Honduras, Guatemala y Colombia, obtuvieron su libertad bajo los procedimientos de sentencia suspendida, procedimientos abreviados y desistimiento de la acción penal.

A su vez, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, reconoció al gobernador Rutilio Escandón por encabezar una justicia de vanguardia, humana y con perspectiva de género, a fin de construir un Chiapas con mayores condiciones sociales, de convivencia y armonía, anteponiendo en el centro de la toma de decisiones a las personas y sus derechos. 

“Con ese acto, se sigue consolidando un Estado de Derecho que contribuye a la reinserción social, se hace justicia para reivindicar la vida de las personas, reunificar familias y comunidades, detonar progreso donde hay estancamiento, romper cadenas de libertad, perdonar y dar una segunda oportunidad”, expresó.

En tanto, las personas beneficiadas agradecieron el gesto humanitario de las autoridades por la nueva oportunidad que les otorgan para gozar de la libertad, reunirse con su familia y tener la posibilidad de obtener un trabajo digno que permita desarrollar los oficios que aprendieron durante el tiempo que estuvieron recluidas en distintos penales del estado.

Estuvieron presentes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; las consejeras de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa; el coordinador de la Visitaduría del Poder Judicial del Estado, Luis Raquel Cal y Mayor Franco; y el vocero de la Mesa de Reconciliación, Rafael León González. (Comunicado de prensa)

14/10/2021