Tapachula, Chis. 20/10/2021 25.58oC

Se reincorpora pez fósil a Colección Paleontológica de la Semahn

• Estuvo bajo estudio durante tres años en el Instituto de Geología de la UNAM

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de octubre de 2021.- Un pez fósil de 90 millones de años de antigüedad fue regresado al Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), luego de estar bajo estudio durante tres años en el Instituto de Geología de la UNAM, por el candidato a doctor, Jesús Alberto Díaz Cruz, quien es originario de San Cristóbal de Las Casas y realiza estudios de posgrado en aquella universidad.

Este pez, rescatado en la localidad El Chango, en el municipio de Ocozocoautla, representa un género y especie nueva para la ciencia y fue nombrado Vegrandichthys coitecus, que significa “Pequeño pez de Coita”, en referencia a su pequeño tamaño y al lugar donde fue encontrado.

El ejemplar fue entregado por el doctor Jesús Alvarado Ortega, uno de los autores de la publicación donde el pez fue dado a conocer a la comunidad científica.

En el evento protocolario de la entrega del pez a la Colección de Paleontología estuvieron presentes el biólogo Marco Antonio Coutiño José, jefe del Departamento de Paleontología y el maestro en Ciencias, Gerardo Carbot Chanona, responsable de la Colección Paleontológica.

Al respecto, el Doctor Jesús Alvarado remarcó que estos descubrimientos no podrían llevarse a cabo sin los trabajos de rescate, estudio y conservación de los fósiles de Chiapas por parte del Museo de Paleontología de la Semahn.

Asimismo, mencionó la relevancia de la colaboración que realizan los investigadores del Museo de Paleontología y el Instituto de Geología para interpretar el pasado de la vida en la Tierra y con ello aprender de qué manera podemos cuidar nuestro planeta.

Por su parte, el Maestro Gerardo Carbot resaltó que con este nuevo pez, Vegrandichthys coitecus, “nuestra colección suma 67 holotipos, es decir, 67 ejemplares que representan especies nuevas para la ciencia, lo que nos ubica como una de las colecciones científicas en materia de paleontología más importantes a nivel nacional”.

Vegrandichthys coitecus es parte de un grupo de peces extintos que vivieron durante el periodo Cretácico, llamado Encodóntidos. Este grupo de peces tiene un amplío registro fósil en el mundo, pero los descubrimientos realizados en Chiapas indican que esta región de México pudo ser el centro de origen y posterior radiación y dispersión de los Encodóntidos, resaltando la importancia paleontológica de nuestra entidad. (Comunicado de prensa)

13/10/2021