Tapachula, Chis. 28/11/2021 25.29oC

Los mezcales que delataron el dinero sucio de Emilio Lozoya

Ciudad de México; 13 de octubre de 2021.- Una transferencia por 160 mil dólares realizada desde una cuenta bancaria en Suiza a favor de la empresa mexicana Mezcales de Leyenda, prendió la alerta de ejecutivos en el banco UBS en Ginebra, sobre el posible origen oscuro de ese dinero.

El traspaso fue frenado y se abrió una investigación interna en el banco suizo, que derivó en la cancelación de la cuenta ante indicios de que el dinero provenía de actos de corrupción.

Este incidente ocurrió en mayo de 2013 y el personaje involucrado es Emilio Lozoya, el ex director de Pemex acusado de la recepción de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

La marca Mezcales de Leyenda –a la que supuestamente se haría la transferencia- está registrada a nombre de una empresa en la que ha participado Juan Jesús Lozoya, hermano de Emilio, quien desde hace más de siete años es uno de los más entusiastas promotores del mezcal en México.

Esta es la primera vez que el hermano mayor de Emilio Lozoya aparece vinculado con una transferencia desde Suiza. En la trama de corrupción y lavado de dinero del caso Odebrecht/AHMSA ya habían sido involucradas antes su mamá, su hermana Gilda Susana (a quien se ha señalado de ser su prestanombres) y su esposa Marielle Eckes.

En nuevos documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se localizó un intercambio de correos electrónicos entre ejecutivos del banco suizo, fechados el 6 de mayo de 2013, en los que se alerta de una petición de transferencia realizada desde una cuenta a nombre de Tochos Holding, la empresa offshore supuestamente utilizada por Lozoya para ocultar sobornos de Odebrecht y AHMSA.

“En relación a la orden de transferencia de 160,000 dólares a favor de Mezcales de Leyenda, TMF (que era la agencia representante de Lozoya en las islas Vírgenes) me pregunta en dónde está la transferencia”, escribió un ejecutivo en un correo.

“Debido a nuestras dudas acerca de la propiedad efectiva real, hemos decidido detener todas las salidas significativas y monitorear muy de cerca nuevas entradas (en la cuenta de Tochos)”, respondió otro ejecutivo del banco suizo.

“Es por eso que no podemos proceder con este pago. Giampero (uno de los responsables del área de cumplimiento en el banco) está perfectamente enterado de esto y está a su disposición para información adicional”, concluyó el mensaje.

Productora Mezcales de Leyenda es una compañía en la que ha participado Juan Jesús Lozoya, hermano mayor de Emilio Lozoya.

En mayo de 2008 Juan Jesús firmó como testigo en un trámite para registrar la marca Mezcales de Leyenda ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A diferencia de su padre y hermano, Juan Jesús siempre se ha mantenido al margen de la vida política y más bien se ha dedicado al ámbito privado.

A inicios de 2014, el hermano del exdirector de Pemex fundó con un socio la empresa “Destilados Artesanales SA de CV”. La empresa creció rápidamente gracias al apoyo económico que, desde el gobierno, consiguió para promocionar sus productos en las más importantes ferias internacionales.

Destilados Artesanales, fundada en enero de 2014 en Chilpancingo, Guerrero (uno de los estados productores de mezcal) tiene más de seis marcas registradas ante el IMPI, una de las más famosas “Mezcal de Leyendas”.

MCCI pudo constatar que actualmente, Destilados Artesanales exporta mezcal, tequila y otros aguardientes a más de 10 países, incluidos los Países Bajos, Australia, Chipre, Bélgica y Japón. De acuerdo con información aduanera, Estados Unidos representa el 51.5% de sus ventas.

En julio, el portal de noticias Emeequis publicó un reportaje que daba cuenta de cómo la empresa mezcalera del hermano de Lozoya había obtenido recursos millonarios desde gobiernos priístas durante la administración de Enrique Peña Nieto para promocionar el mezcal que produce su empresa. De acuerdo con la investigación, los mezcaleros que llevan generaciones elaborando la bebida no tienen acceso a este tipo de recursos.

Hace casi dos años, el 28 de octubre de 2019, luego de que se girara una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, de su hermana, su mamá y su esposa, Juan Jesús promovió un juicio de amparo ante el Juez Sexto de Distrito, aunque días después se desistió. (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad)

13/10/2021