Tapachula, Chis. 20/10/2021 29.29oC

Bloqueos dejan afectaciones de la zona fronteriza

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 13 de octubre de 2021.- Empresarios del corredor turismo gastronómico ubicado sobre la carretera Tuxtla Chico-Talismán, dieron a conocer que los bloqueos carreteros que se registraron este lunes, dejando afectaciones graves a todos los que viven en la frontera con Guatemala.

Carlos Carrasco, comerciante de esa región, señaló que el gobierno federal y del estado, no atiende las peticiones a tiempo de las personas y es lógico de las personas de los diversos sectores se calientan y empiezan hacer movimientos.

“Definitivamente aquí se cerró todo y ya no pasó nada, únicamente los que iban caminando que compraban refrescos o agua, pero de ahí de alimentos nada”.

Añadió que económicamente nos pegó un 60 % solo en unas horas, haz de cuenta que se te cae las ventas y sabes que ya en ese día no vas a vender nada y tienes que guardar lo poco que se pueda.

Indicó que los bloqueos en Chiapas, ya no están permitidos, sino que son penados, sin embargo, se están registrando en razón porque los diferentes sectores se ven obligados a tapar carreteras porque no les atienden, no los estamos aplaudiendo, ni nada, pero es falta de comunicación con los manifestantes y las autoridades estatales y federales”.

Y es que el pasado lunes, transportistas realizaron dos bloqueos el primero a la altura del kilómetro días, cercano a la frontera de Guatemala con México, donde se tiene la única vía de acceso a la zona centro.

El segundo a la altura de Cruz de Oro, cercano a la carretera de Huehuetán, causando afectaciones a todos los sectores y dejando un fuerte caos vial.

Por otro lado, informó que los prestadores de servicio, dieron a conocer que en la región fronteriza atraviesa una crisis económica y baja de ventas de más de un 40%.

Estableció que todas las empresas han trabajado y creciendo por sus propios medios, ya que actualmente no se tienen apoyos por parte de la federación y del gobierno del estado dejando afectaciones en la zona.

“A nosotros nos ha pegado hasta un 40 % porque, la pandemia vino a pegar fuerte, ya que todo se ha complicado porque al inicio las personas tenían temor a la enfermedad, con el tiempo los sectores dejaron de trabajar”.

En este grupo son 89 socios y 30 restauranteros que demandan proyectos y recursos para detonar la economía, porque siguen en el abandono en materia económica y turística.

13/10/2021