Tapachula, Chis. 24/04/2024 26.29oC

México está creciendo muy lento en materia económica, según estudio

Ciudad de México; 18 de septiembre de 2021.- Keun Lee, doctor del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, opinó ayer vía satelital que  “en materia de economía son muchos los países que siguen creciendo, pero su alcance es todavía muy lento, como es el caso de México, a pesar o debido al Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos”.

Lee dijo lo anterior durante su participación en la conferencia The Art of Economic Catch-up (el arte del alcance económico, en castellano), organizada desde San Lázaro por el Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Cámara de Diputados. Y añadió: “Un país típico en Latinoamérica está por debajo de la línea de patentes, por lo que se requiere de un impulso a la innovación, pues en los países desarrollados siempre hay una educación más desarrollada”.

A decir del surcoreano,  “una de las opciones es comenzar con patentes pequeñas de dispositivos útiles que ayudan a estimular las innovaciones en las naciones rezagadas y evitar la imitación, además de diseñar más cadenas de valor global doméstico”.

Según Keun Lee, hoy “es el mejor momento de intentar dar un salto, como puede ser en la parte tecnológica, para sacar ventaja, como lo hizo China y Corea, además de evitar competencias directas entrando a mercados nuevos, mediante capacidades en distintos campos”.

Dijo que “toma tiempo diseñar las capacidades, debe especializarse en ciclos cortos como la tecnología de cómputo, tener cuidado porque en distintos sectores habrá diferentes niveles de confianza, pero también de innovación en tecnologías emergentes”.

Y apostilló: “La pandemia fue una gran ventana de oportunidad para muchas economías e industrias; sin embargo, para lograr un crecimiento desde lo local se necesita planear”.

El encargado de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), José Gildardo López Tijerina, expresó que “en México la creación de patentes, derivadas de nuevas investigaciones, no tienen la fuerza ni el impacto que se registran en otros países; por ello se tendrá que hacer un esfuerzo tanto a nivel presupuestal como en investigación”.

El investigador y doctor en economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, José Luis Estrada, sostuvo que “la gran característica de los países desarrollados en Asia es el salto tecnológico. México ha buscado tener un padrón más industrial, pero más dependiente, ha entrado a las cadenas globales de valor, principalmente manufacturera, de manera tal que es muy pasivo y que no logra más allá de un valor agregado nacional”.

Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, diputada federal del Movimiento Ciudadano, juzgó que “el impacto económico de la pandemia lo sufren la gran mayoría de las mujeres, jefas de familia que tiene alguna empresa y sostienen sus hogares”.

Ortega de la Cruz dijo también que la innovación puede ser la vía mediante la cual “se generen diferentes herramientas que impulsen y apoyen a mujeres y hombres que sufren el impacto de la pandemia”.

Fue la mcedista quien planteó “la importancia del intercambio de puntos de vista y propuestas para generar lo necesario, a fin de estabilizar el impacto negativo, así como impulsar, aportar y sumar las diferentes políticas públicas para recuperar la estabilidad económica que la pandemia ha impactado de forma negativa”. (Vicente Bello)

 

--o---

 

18/09/2021