Tapachula, Chis. 19/04/2024 24.39oC

David Bowie: su faceta como artista plástico

ARTE

POR: Yazbek Leal /CULTURA COLECTIVA

 

Bowie es considerado uno de los artistas más influyentes y trascendentales del último siglo, y esto no se limita a su papel en la industria de la música o el cine

David Bowie, el famoso músico y compositor, también era un fanático de otros géneros artísticos y no sólo musicales. Bowie amaba pintar, fue una faceta del artista que muchos no conocen, pero fue una realidad. Incluso, en la actualidad sus cuadros han sido subastados y vendidos en miles de dólares. Seguramente Bowie quedaría perplejo de lo que se está haciendo con sus creaciones pintorescas.

David Bowie, el artista plástico

Bowie, estudio arte, música y diseño en la School of Art de Croydon, mantenía una fuerte amistad con los artistas más destacados de su época, como Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat. David Bowie, también fue un coleccionista empedernido de arte y él mismo se dedico gran parte de su vida a la pintura, en especial cuando se mudó a Berlín en 1976 para desintoxicarse de la cocaína, el músico necesitaba un salvavidas.

Sin embargo, Bowie era un pintor acomplejado, le preocupaba no ser tomado en serio, únicamente expuso dos veces en su vida y la primera fue casi en silencio, en The Galería, en Cork Street de Londres. La exposición se tituló: New Afro / Pagan and Work: 1975-1995, el artista expuso más de 20 pinturas, esculturas afro y unos papeles pintados de pared en los que aparecían el pintor Lucian Freud sumergido en un tanque de formol y un minotauro castrado, homenaje a Picasso, sobre un tradicional fondo floral típicamente inglés.

Influencias artísticas de David Bowie

Sus pinturas fueron influenciadas por el arte expresionista alemán, sus obras eran comparadas cruelmente con los pinitos artísticos del príncipe de Gales. En 1996, el arte de Bowie reapareció en la Galería Daniel Blaise Thorens, en Basiela. Después ya nada se supo de Bowie y su etapa como artista visual, aunque de acuerdo a personas cercanas al artista, éste seguía siendo allegado a los pinceles y al dibujo, realizando collages y generando imágenes por ordenador hasta su muerte, en 2016.

Cuánto cuesta un cuadro de David Bowie

Hace unos meses, un cuadro del cantante británico fue comprado por una persona a un precio estimado de 7 mil 400 a 10 mil dólares estadounidenses. La obra mide 20 x 25 cm y se trata de un retrato de perfil.

Este cuadro de Bowie, fue vendido por primera vez en 2001 en un sitio web dedicado al cantante, el cuadro se vendió y terminó en una tienda benéfica de Ontario, donde un anónimo lo compraría por la módica cantidad de 4 dólares.

Rob Cowley, presidente de la casa de subasta, mencionó a la AFP, qué; «La obra fue pintada entre 1995 y 1997 como parte de una serie de retratos de David Bowie (llamados Dead Heads o DHeads) del propio artista o familiares. Está firmado y fechado en 1997 al dorso».

David Bowie, un gran exponente del rock británico, pero no solo en el mundo del rock, dejó huella en el mundo del arte, cine, música y en la moda. Bowie ha vendido casi 140 millones de discos. Murió a los 69 años de cáncer el 10 de enero de 2016.

18/09/2021