Tapachula, Chis. 20/04/2024 27.14oC

Mariano Matamoros ¿héroe transgénero de la Independencia?

HISTORIA

POR: Jesùs Cruz Lòpez/ CULTURA COLECTIVA

 

Después de analizar los restos del sacerdote Mariano Matamoros, miembros del INAH sugieren que pudo haber sido un hombre transgénero

Con el motivo del aniversario de 200 años de la Independencia, distintos miembros del INAH decidieron revelar y estudiar los restos del sacerdote Mariano Matamoros, héroe independentista que peleó al lado del cura José María Morelos y Pavón por ahí del año 1811.

Para sorpresa de todos, después de analizar sus huesos,  las pruebas indicaban que esos restos pertenecían a una mujer, pero esta sin duda era la urna de Mariano Matamoros, ¿qué pasó ahí?

Mariano Matamoros ¿mujer?

Desde un principio, distintos historiadores y arqueólogos concluyeron que los restos no se habían intercambiado en algún momento, es decir, estos huesos eran auténticos.

Se cree entonces que Matamoros era, biológicamente, una mujer, pero que se caracterizaba como hombre en su vida cotidiana por razones no del todo claras. Esta práctica no era desconocida, pues en aquella época y a lo largo de la historia distintas mujeres se hacían pasar por hombres para disfrutar de sus derechos como el acceso a la educación.

Los huesos describían a una mujer de baja estatura, apenas 1.51 centímetros, que falleció entre los 40 y 45 años. Esto coincida en parte con crónicas de la época como la de Carlos María Bustamante que describían a Matamoros de forma similar: Un hombre delgado y bajito.

Pero también hay que admitir que dichas crónicas mencionaban que Matamoros ostentaba una barba y tenía la voz gruesa, aunque en ninguna imagen suya se le ve barbado y la voz gruesa se le atribuía a su exagerado consumo de cigarrillos.

Otras pruebas históricas

Aunque es improbable que encontremos pruebas contundentes sobre el género y el sexo verdadero de Mariano Matamoros, ciertos recuentos históricos pueden apoyar la teoría de que era un hombre transgénero.

Primero está el hecho de que Matamoros murió a los 44 años, y los huesos indicaban que la persona a quien le pertenecían falleció entre los 40 y 45 años.

También los cronistas escribieron sobre su hábito de nunca desnudarse en frente de otros hombres sin razón aparente. Cuando estás luchando una guerra de independencia, tomarse este esfuerzo extra parece inútil. Tal vez había una razón detrás de ello.

 

Si bien no se ha aceptado en su totalidad que Matamoros era una mujer biológica, se ha teorizado que, de haberlo sido, muy probablemente sufrió Síndrome de Turner, un padecimiento en las niñas que afecta su desarrollo, traduciéndose en pechos pequeños, problemas en los ovarios y baja estatura.

Un caso no tan único

Mencionamos que mujeres haciéndose pasar por hombres no era algo inusual en el pasado. Todo sea por disfrutar los privilegios masculinos que deberían haber sido derechos universales.

Tan sólo en México podemos encontrar a Amelio Robles, un hombre trans que logró convertirse en coronel de la revolución, ganándose el respeto de sus contemporáneos y haciendo reconocer su identidad.

También forma parte de este grupo Juana de Arco, considerada una heroína de la historia francesa que se disfrazó de hombre para dirigir su ejército contra los ingleses durante la guerra de los 100 años.

Podríamos poner ejemplos por montones, y seguro aún hay muchos más por descubrir. Quizás Matamoros pase a formar parte de ellas, la moneda aún está en el aire.

*Con imágenes de: Gobierno de México, MEXICANA, El Periódico

18/09/2021