Tapachula, Chis. 18/09/2021 31.29oC

Independencia, Efeméride atormentada por el oportunismo y la hipocresía

Tren Parlamentario / Vicente Bello

Ciudad de México; 15 de septiembre de 2021.- En la Cámara de Diputados, ayer, el Pleno celebró los 211 años del inicio de la guerra de independencia el 16 de septiembre de 1810 y los 200 años de la consumación de ésta el 27 de septiembre de 1821. Efeméride atormentada por el oportunismo, la hipocresía y la desmemoria.

Teresa Rosaura Ochoa, diputada del MC, dijo: “Hoy conmemoramos un acontecimiento que dio vida a nuestra identidad nacional, la lucha histórica de independencia, que nos simboliza como una nación libre e independiente y que permitió desde entonces la instauración del Estado mexicano”.

Y entonces retorcía la oratoria para golpear al gobierno actual: “En esta 65 Legislatura tenemos la gran oportunidad de fortalecer los ideales de la insurgencia de forma activa, de no avalar y tolerar el centralismo que vulnera y lacera nuestra democracia.

“Cada mañana somos testigos de la polarización entre la población y la desintegración social que esta genera. La división al pueblo de México. A esto se le llama clasismo”.

Siguió Amadeo Espinosa Ramos, diputado del PT, quien restregaba al PAN, PRI, MC y PRD su oportunismo político y sus guiños a los Estados Unidos de América para que vengan a deponer a AMLO: “Qué es ser independiente. La independencia es la capacidad de actuar, hacer y elegir sin intervención o tutela ajena.

“La independencia política es la capacidad de un Estado para ejercer su libertad política, económica y administrativa sin depender de otros Estados o instituciones formales”.

Turno de Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, del PVEM: “La Independencia de nuestro país no construyó un proceso aislado, por el contrario, fue un movimiento que siguió las ideas liberales pregonadas por quienes impulsaron la Independencia de los Estados Unidos en 1776 y por quienes llevaron a cabo la Revolución Francesa en 1789, las cuales inspiraron en nuestra región una etapa de lucha en la mayoría de las naciones latinoamericanas”.

El PRI habló a través de Paloma Sánchez Ramos: “Este 16 de septiembre conmemoramos el 211 aniversario de la Independencia de México, uno de los momentos trascendentales que definió la historia de nuestro país. La lucha por la independencia fue más que un movimiento armado y emancipador por el lienzo de la historia que encarnó los anhelos de libertad e independencia, pero sobre todo del progreso de esta gran nación.

“Hoy, rendimos homenaje a estos héroes que dieron la vida por la patria, aquellos hombres y mujeres que con su pasión y coraje construyeron el inicio de un nuevo México. Este 16 de septiembre no es solamente la expresión de conmemoración sino también la oportunidad de reflexionar sobre la situación que está viviendo México, porque somos herederos de los valores libertarios y necesitamos legar a las futuras generaciones un país más próspero, más libre, ordenado e igualitario”.

En voz de Ana Esquivel Arrona, el PAN retorcía también el discurso para golpear al gobierno. Dijo: “Desde esta tribuna quiero recordarles que la patria no distingue clases ni colores, por más que hay quienes nos quieren dividir haciendo diferencias y que se adjudican una superioridad moral para poner adjetivos negativos. La realidad es que todas y todos somos México.

“Aunque algunos no les guste, todas y todos somos mexicanos. Porque compartimos la misma cultura, tradiciones, valores y los símbolos que nos hacen ser una sola nación, una sola patria. Hablar de Independencia es hablar de una sociedad madura, capaz de tomar decisiones y de autodefinir su propio destino. Es hablar de libertad y de libertades, de la capacidad de las personas y de las instituciones para pensar y actuar, sin intimidaciones.

“Hablar de Independencia es hablar de una sociedad crítica, que rechaza las creencias de Estado, las imposiciones y las amenazas desde el poder. La Independencia es evitar los pensamientos únicos e incuestionables, las dictaduras y la sumisión a intereses de otras naciones. Es hablar de derechos humanos, de libertad de prensa, de libertad de asociación y de libertad de expresión”.

Y el diputado de Morena Favio Castellanos Polanco  dijo: “A los mexicanos este día nos llena de mucho orgullo, pues conmemoramos que un día como hoy, hace 211 años, don Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, decidió revelarse contra la injusticia y contra la desigualdad que mantenía sometido a México.

“Al conmemorar este día, estamos reafirmando los valores que motivaron a nuestros héroes insurgentes, mismos que hasta el día de hoy siguen guiando a nuestro país y a nuestras instituciones-

“Fueron muchos los factores que intervinieron para que la lucha por la Independencia de nuestra amada patria pudiera iniciar. Sin duda, el más importante de ellos fue la unidad en torno a causas comunes que permitieron los procederes que dieron pie a esta patriótica lucha a la que día a día más y más mexicanas y mexicanos se comprometieron con la misma. Cada uno de ellos hizo un sacrificio personal para buscar la libertad de nuestra patria, para levantar la voz en contra de la tiranía y para reclamar sus derechos.

“Nos corresponde a nosotros emprender las luchas que sean necesarias para defender lo que a partir de la cuarta transformación está ocurriendo en nuestro país. Estamos empezando a construir. Nos corresponde a nosotras y a nosotros, como diputados, levantar el estandarte de la justicia social, que una todas y a todos los mexicanos en torno a un gran proyecto de nación.

“Así como hace más de 200 años, hoy tenemos la gran oportunidad histórica de levantar la voz contra la desigualdad, contra las injusticias y contra la corrupción, madre de todos los males de nuestro país”.

15/09/2021