Tapachula, Chis. 18/09/2021 31.29oC

Exigirán la renuncia del delegado del INM en Chiapas

* Migrantes continúan con la entrega de papeles a los organismos defensores de derechos humanos

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 15 de septiembre de 2021.- Decenas de migrantes haitianos continúan entregando sus hojas que les otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) a los organismos defensores de derechos humanos para emprender los juicios de garantía ante un juez federal y estos resuelvan la legalidad de los trámites para que puedan transitar y salir de Tapachula en próximos días.

El director del centro de dignificación humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, quien se ha encargado de recibir y ordenas los documentos de los extranjeros, señaló que en los primeros dos días han recibido cerca de 5 mil documentos para interponer amparos para los migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos.

“Nosotros estamos ordenando quienes tienen constancia de COMAR, quienes tienen cita, a quienes vamos amparar primero o después”.

El activista, remarcó que esta semana continuara con la organización de los documentos y la siguiente se empezarán a interponen los amparos de los extranjeros ante los jueces federales.

Además, anunció que mañana miércoles, exigirán al gobierno federal, la renuncia del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Aristeo Taboada Rivera, quien funge como representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas.

Este martes, en el parque Juárez, se tuvo un proceso más ordenado en la recepción de estos documentos, además de que se implementó por parte de los organizadores la sana distancia por el tema de la pandemia.

Sin embargo, se continua con la exigencia al gobierno federal que escuche a los migrantes que llevan meses varados en la ciudad y que buscan quedarse en alguna otra entidad donde puedan trabajar.

15/09/2021