Tapachula, Chis. 18/09/2021 30.33oC

Se desborda la migración haitiana en Tapachula, ante convocatoria de Ayuno por la Libertad

Juan Manuel Blanco

 

Tapachula, Chiapas; 14 de septiembre de 2021.- Una nueva ola de migrantes se reunió este lunes en el parque Juárez, ante la convocatoria de activistas para empezar el ayuno por la libertad.

La convocatoria fue lanzada el director de Pueblos sin fronteras, Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) y un grupo de migrantes centroamericanos y haitianos.

Los defensores de los derechos humanos, informaron a los extranjeros que realizarán una serie de juicios de garantía ante un juez federal y estos resuelvan la legalidad de los trámites  para que puedan transitar y salir de Tapachula donde se tenga una inmediatez procesal en otras ciudades donde el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene oficinas.

Desde las 10:00 de la mañana los activistas dejaron de comer algún tipo de alimentos al igual que otros migrantes que van a pedir la voluntad de dios para que toque los corazones duros como los agentes de migración que están golpeando a los migrantes “porque se debe buscar una solución a la crisis desproporcionada”

De acuerdo a los iniciadores de este ayuno por la Libertad, tiene el propósito de ayudar a los migrantes para que dejen Tapachula, porque este municipio está desbordado “solo en un minuto recibimos más de 50 documentos para poder empezar a trabajar”.

“El objetivo del ayuno es llamar la atención pública sea quien presione a las autoridades federales para que solvente esta situación humanitaria en el Sureste mexicano ya que los migrantes quieren salir de Tapachula porque ya no hay lugar para más personas”.

En esta plaza principal se estableció el ayuno que estará de manera permanente hasta que dejen salir a los extranjeros que se encuentran en búsqueda de alguna alternativa de salida a otro ciudad o estado donde puedan establecerse y trabajar para sostener a sus familias.

Guillermo Baltazar, es un migrante de El Salvador, que se sumó al ayuno de huelga de hambre para pedir al gobierno de México que les de paso libre, porque no quieren viajar en caravana debido a que fueron golpeados las personas que caminaron y otros están desaparecidos

Esta misma situación la atraviesan miles de migrantes que están varados durante meses en esta ciudad, por lo que muchos han optado por tomar caminos de extravío, viajar por la sierra en zonas montañosas, irse en autobuses sin papeles para luego ser bajados en el primer retén migratorio

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, confirmó que en Tapachula, hay una crisis desproporcionada y la gran cantidad de miles de migrantes “tampoco habíamos visto que un gobierno pusiera a la migración en Tapachula que esta abarrotada y sufriendo”

Aseguró que como activistas, no avalan la violencia, por ello, han emprendido estas acciones del ayuno de la libertad, para que los migrantes puedan tener una alternativa para salir de Tapachula, porque están atrapados y encerrados en un lugar donde no quieren estar.

Mujica, adelantó que ayunará de manera permanente con los migrantes hasta que salgan Tapachula para dirigirse a la ciudad de México “todo dependen de la documentación y que tantas personas quieran participar, por ejemplo, hoy se reunieron miles de migrantes haitianos para escucharnos”.

La respuesta de los miles de haitianos a este ayuno de la libertad fue impresionante, porque en cuestión de segundos miles de caribeños se congregaron en el parque Benito Juárez, para poder escuchar la petición de los activistas que explicaron el objetivo de este ayuno y la forma de que los pueden ayudar en materia jurídica.

Los caribeños, empezaron a llegar en grupo y pedían información a los organizadores ya que en menos de una hora juntaron alrededor de unos 5 mil haitianos entre niños, mujeres y adultos que les urge dejar Tapachula.

Los migrantes que se congregaron, dijeron que se sienten presos en Tapachula, por lo que necesitan salir, “nos vamos a huir a este ayuno porque necesitamos salir de aquí porque no venimos para estar aquí, venimos de pasada”, aseguró Edal, migrante haitiano.

Añadió que los haitianos la están pasando super mal, porque las personas se están aprovechando de los migrantes, por ejemplo, este migrante le están cobrando mil 500 pesos por la renta de una sola cama para poder dormir.

14/09/2021