Tapachula, Chis. 18/09/2021 30.29oC

2.2 millones de grandes contribuyentes ya pagan al SAT

Tren Parlamentario / Vicente Bello

Ciudad de México; 14 de septiembre de 2021.- En la comparecencia ante los senadores, ayer, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, fue objeto de críticas por parte del PAN, PRD y MC. Llamó la atención la suavidad con que el PRI recibió al hacendario mayor. Y fue defendido a ultranza por el PT, PES, PVEM y Morena.

Verónica Martínez García, senadora del PRI, dijo: “Bienvenido a esta soberanía a este ejercicio de diálogo democrático. Aprovecho la oportunidad para hacerle saber que en el grupo parlamentario del PRI habremos de respaldar las buenas decisiones, así como señalar y cuestionar aquellas que afecten el bienestar de las y los mexicanos.

“Reconocemos que ante el complejo escenario de la pandemia se ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica del país y reconocemos también que su nombramiento como titular de Hacienda genera confianza en el sector productivo”.

Movimiento Ciudadano –con gobiernos en los económicamente poderosos estados de Jalisco y Nuevo León- dijo en voz del senador Luis David Ortiz Salinas: “Las bases de la coordinación fiscal han sido sujetas a diversos cuestionamientos. Por ejemplo, que los criterios en los que se basa el convenio fiscal no era un tanto justo para los estados que aportan mayores recursos a la Federación, lo que ha sido considerado como un desincentivo de esfuerzo.

“Además, cada año vemos que los estados con dependencia presupuestaria siguen en las mismas condiciones.

“Por supuesto que esperamos políticas públicas que favorezcan el reparto de recursos a los estados que se esfuerzan por recaudar más, pero también queremos políticas que apoyen al desarrollo de los estados donde las condiciones no han sido óptimas para que incrementen sus niveles de recaudación y, en consecuencia, el acceso a oportunidades de desarrollo que mejoren las condiciones de su población”.

Un PAN dispuestamente ácido dijo a través de la senadora Minerva Hernández Ramos: “Hacienda no puede ser trampolín político, ni simuladora de experiencia financiera. La autonomía de las instituciones no puede ser rehén político, ni moneda de cambio, ni tampoco nido de águilas caídas.

“… El discurso triunfalista de crecimiento económico se basa en perspectivas tan optimistas que rayan en la ingenuidad.

“Aun con su pronóstico de crecimiento seguimos bajo el agua, menos profundo, sí, pero aún no salimos a flote amén de la enorme pobreza que crece irremediablemente sin políticas que la amortigüen y de la caída libre en que se encuentra el empleo por falta de incentivos y presupuestos para la inversión que en este gobierno tiene sus niveles históricos más bajos”.

Rogelio Ramírez de la O respondió al PAN con números amargos para la causa de éstos: números sobre el cobro histórico del SAT a contribuyentes que no pagaban impuestos. He aquí algunos:

“Sobre las devoluciones del Sistema de Administración Tributaria.

 

“De enero a agosto del 2021 se devolvieron en total 452 mil 598 millones; la devolución fue mayor en 32 mil 556 millones de pesos, un incremento de 2.5 por ciento real. El Código Fiscal de la Federación marca un término para la devolución por parte del SAT de 40 días. Hoy el SAT está haciendo las devoluciones en 26 días.

“Con respecto a los causantes que están bajo el régimen de incorporación fiscal, lo que hemos visto para diciembre de 2020, en un análisis, es que estos contribuyentes, 2.2 millones de contribuyentes no presentaban declaraciones bimestrales; no emitían ni recibían facturas, tampoco habían realizado ningún tipo de aviso al SAT en los últimos dos años.

“Para marzo de 2021 se suspendieron del régimen a 1.5 millones de contribuyentes, mientras que en junio 2021 se les disminuyeron las obligaciones a 0.3 millones de contribuyentes que pasaron a formar parte del régimen de sueldos y salarios, ya que se detectó que tenían una relación laboral con un patrón, según sus facturas.

“Se continúa analizando la situación de estos 0.3 millones de contribuyentes inactivos en el régimen de incorporación fiscal, pero a los que se les realiza retenciones de distintos tipos, tienen hasta el 17 de febrero de 2022, los contribuyentes bajo el régimen de incorporación fiscal, para cambiar de régimen y para ello sólo van a requerir su Registro Federal de Causantes y su firma electrónica.

“En el SAT ha habido cambios porque se encontraron situaciones de suplantación de identidades en 33 mil 851 contribuyentes del régimen de incorporación fiscal, se encontraron ilícitos en cuanto a defraudación, evasión y elusión fiscal, y estos ilícitos han estado tomados en cuenta para las propuestas que tenemos en este momento en cartera.

“Durante el 2020, el 7.9 por ciento de los contribuyentes del padrón emitió facturas sin presentar declaraciones bimestrales.

“Facturas apócrifas por 179 mil millones de pesos. Hay 41 contribuyentes de este sistema con presentación de declaraciones apócrifas.

“En 2019, el SAT atendió el 10 por ciento de los requerimientos de los contribuyentes en línea. En 2021, el SAT está atendiendo el 40 por ciento en línea por todos los cambios realizados para atender y garantizar los contagios, prever contagio y proteger la salud.

“No pensamos que la estimación de 4.1 por ciento de crecimiento sea optimista, pensamos que es realista.

“También les debo decir que, con respecto a la inflación, el Banco de México es la autoridad en materia de combate a la inflación, pero sí el gobierno ha contribuido a que haya menor presión inflacionaria, porque recuerden ustedes que el impacto en gasolina siempre ha sido un impulsor de inflación en términos muy sensibles”.

En el debate, Morena, PT, PES y PVEM llamaban al PAN a la cordura… y a no mentir.

14/09/2021