Tapachula, Chis. 29/03/2024 29.47oC

Jacobo Grinberg, el científico mexicano que desapareció misteriosamente

HISTORIA

POR: Yazbek Leal  Yazbek Lea / CULTURA COLECTIVA

 

¿Qué descubrió Jacobo Grinberg?

Jacobo Grinberg fue un científico mexicano conocido por expandir el estudio de la consciencia para evidenciar la existencia de la telepatía.

Conoció a la chamana llamada “Pachita” y documentó sus prácticas en las hacía cirugías a mano limpia de enfermedades incurables, a lo cual, Jacobo rectificó que no eran fraude. A partir de este descubrimiento, Jacobo decidió estudiar más sobre meditación, chamanismo mexicano y astrología.

Teoria sintérgica

Para dar sustento científico a lo paranormal, creó la teoría sintérgica, (el término sintérgia es una palabra compuesta derivada de las palabras síntesis y energía), basada en la física cuántica. Es decir; Jacobo aseguraba que los humanos podían ser capaces de modificar su realidad, entrar y salir de ella como lo hacía la chamana “Pachita”

¿Qué le pasó a Jacobo Grinberg?

Mientras Grinberg desarrollaba diversos experimentos para probar su teoría sintérgica, de pronto, desapareció.

Para ser exactos desapareció en 1994, un año controversial para México; entre el alzamiento zapatista, la toma de posesión del presidente Ernesto Zedillo, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el inicio de una profunda crisis económica, elecciones, el asesinato de un candidato presidencial y agregamos a la lista la intrigante desaparición del científico Jacobo Grinberg, ausencia que a los pocos meses quedó en el olvido.

Teorías de su desaparición

Se pensó que pudo ser víctima de una abducción espacial, un crimen pasional, o bien, simplemente eliminado de la faz de la tierra por la NASA o la CIA.

Hasta la fecha no se sabe concretamente de lo sucedido, su hermano y actor Ari Telch, declaró recientemente que la carpeta de investigación de Jacobo se cerró hace muchos años.

El enigma entorno a este científico sigue sin tener una respuesta, algunos aseguran que este caso seguirá siendo un misterio para la ciencia.

¿Quién fue Jacobo Grinberg?

Nació el 12 de diciembre de 1946, originario de la Ciudad de México. Jacobo decide estudiar psicología en la Universidad Nacional de México (UNAM), tras graduarse viajó a Estados Unidos para seguir con su preparación estudiantil y obtuvo un doctorado en el New York Medical College.

Al regresar a México no tardó en hacer realidad sus sueños: la creación de un laboratorio de psicofisiología en la Universidad Anáhuac y posterior a ello creó en 1987 el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, con ayudad de la UNAM y del CONACyT.

¿Dónde encontrar libros de Jacobo Grinberg?

El doctor escribió alrededor de 46 libros, sin olvidar que contaba con el laboratorio de investigación más grande de la UNAM.

Si estás interesado en comprar alguna de las 46 piezas del científico mexicano, existen distintas librerías y tiendas donde los puedes encontrar; Amazon, Mercado Libre y por supuesto, librerías Gandhi.

¿Quieres conocer más sobre la teoría de Grinberg, pero no eres bueno para la lectura?

Te recomendamos ver el documental del director de cine Ida Cuéllar, quién en 2020 realizó esta pieza cinematográfica llamada: El secreto del Doctor Grinberg.

09/08/2021