Tapachula, Chis. 20/04/2024 25.29oC

La agenda política del país soslayada por el Congreso de la Unión

TREN PARLAMENTARIO / VICENTE BELLO

 

Ciudad de México; 24 de julio de 2021.- El Congreso mexicano está a treinta y siete días de que concluya la actual 64 Legislatura.  Estos días últimos de julio y hasta el 20 de agosto serán días de transición, en que los diputados salientes terminarán de irse y los que llegan terminarán de posesionarse de sus credenciales y de los espacios físicos que les van a corresponder.

Es notorio cómo en estos días los diputados salientes –específicamente los que coordinan a los grupos parlamentarios y los que son titulares de los órganos de gobierno como la de la mesa directiva- se han dedicado a entorpecer  la labor del Congreso, mediante  el silenciamiento y la ausencia casi total de  posicionamientos en torno de asuntos importantísimos para la vida nacional.

Principalmente los coordinadores del PAN, PRD, PRI y MC –así como la presidenta de la mesa directiva, la priísta Dulce María Sauri Riancho-, han estado soslayando a ultranza temas de gran calado que el presidente de la República, desde su conferencia mañanera, plantea al país.

La mesa directiva de la Cámara de Senadores está presidida por un personero de Ricardo Monreal cuya evidente labor es mantener frenado al Senado, evitando a toda costa pronunciarse o dar seguimiento a una agenda política que  abominan, no quieren, los opositores y políticos morenistas como Monreal, entretenido en tejer la propia.

A las dos cámaras del Congreso, por ejemplo, les cuesta mucho trabajo pronunciarse sobre asuntos como los que ayer se escucharon en la mañanera: Isabel Miranda de Wallace; las atrocidades del INE y del Tribunal Electoral; la consulta pública; el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa;  el Covid y el anunciado regreso a las escuelas; y  el espionaje.

Dijo a dos reporteros que le preguntaron su opinión sobre Isabel Miranda, quien años tiene que personas la acusan de torturadora y de haber mentido olímpicamente sobre la muerte de su hijo, haciendo que gente presuntamente inocente esté en prisión: “Es tan contundente lo que están planteando, tan fuerte, sobre derechos humanos, que le voy a pedir a la licenciada Sánchez y a Encinas que vengan la semana que viene para tratar esos asuntos. Y que no nos vengan a informar, sino que ya vengan a decirnos qué se está haciendo y qué más se va a hacer, para atender estas demandas de justicia”.

El espionaje es un tema fundamental en la mañanera desde hace varios días; pero ha pasado de noche en los territorios del Congreso de la Unión. Ayer, en medio del silencio de diputados y senadores, el tema barbotó en la mañanera. Dijo AMLO: “Es una práctica de gobiernos autoritarios. Por eso desaparecieron el Cisen y el Estado Mayor presidencial”…

Un reportero preguntó al presidente su opinión sobre la multa millonaria del INE al Pvem y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. En su respuesta, AMLO habló también de Michoacán y Guerrero.

Dijo: “No puedo opinar de esto. Siento que no están haciendo bien las cosas en el INE, en el Tribunal electoral. Desde que cancelaron las candidaturas, no por ser precandidatos de o candidatos de Morena, de Guerrero y Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos.

“En el caso de estos asuntos, el INE manda el expediente al Tribunal. El tribunal responde, diciendo: ‘sí, debe sancionarse’, por un supuesto gasto no comprobado, de 20 mil pesos… no es la cantidad. Como dirían los abogados: aceptando sin conceder… porque hasta probaron que no hicieron o no había campaña. Dice el Tribunal, respondiéndole al INE: ‘sí hay que sancionar, pero no con exceso’. Es decir, no les quiten la candidatura (a Juan Morón y a Félix Salgado).

“Responde el INE al Tribunal, con más agravantes. ‘no sólo no comprobaron, sino que lo hicieron con dolo’. Resuelve el Tribunal: ‘quítenle las candidaturas’…

“O sea, una contradicción completa. El mismo Tribunal está planteando que es un exceso; luego cambia de parecer, de manera muy rara, y termina resolviendo: ‘quítenle las candidaturas’.

“Entonces, es algo parecido ahora. No me dan confianza estas decisiones. Pero hay que respetarlas.

Un reportero preguntó: “Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León,  es influencer. Y el INE dice que ella debió haberle cobrado a su esposo por las publicaciones que hizo en la campaña. ¿Qué papel van a jugar los influencers en las campañas futuras?

López Obrador respondió: “Deben de participar, como todos. Sin límites. Y pues es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no va a cobrar, pues eso es otra cosa.

“Yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría político. La política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí, maniobrando. Por eso hay que renovar el INE y el Tribunal, para que haya seriedad.

Esto que hicieron de lo de los candidatos, si se analiza bien, a lo que me refería, fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos. Pero además un absurdo, desde el punto de vista inclusive legal, ellos (consejeros y magistrados del INE y Tribunal) se refugian siempre de que ‘la ley es la ley’… puro cuento. Si se analiza ese caso, para los estudiantes de derecho, todas estas contradicciones. Pero además como no hay otra instancia, dejaron sin participar a dos candidatos, y yo sostengo que, de manera injusta y con procedimientos completamente irregulares”.

Apreciada lectora, lector: Aviso de este reportero: Tren Parlamentario no se publicará la semana próxima. Regresará a este espacio el martes 3 de agosto. Gracias.  

 

--o---

 

24/07/2021