Tapachula, Chis. 29/03/2024 24.24oC

Equipo de handball se niega a usar diminutos bikinis y las multan por usar shorts

MODA

Por: Dulce García/ CULTURA COLECTIVA

 

Ellas no estaban dispuestas a seguir usando esos diminutos bikinis y se ganaron una multa

La selección de jugadoras noruegas de balonmano en playa ha decidido romper las reglas de vestimenta y cambiar el mini bikini del uniforme por un short cómodo en el partido para ganar el tercer puesto de la competencia. Fueron multadas.

Han iniciado las competencias de Tokio 2021 luego de posponerse por la contingencia sanitaria que hemos tenido desde el año pasado. Por supuesto que las medidas de higiene están cada vez más estrictas porque el virus sigue por ahí, pero hemos aprendido en estos meses a mantenernos a salvo lo más que podemos.

Dentro de los cambios que hemos visto en Japón están las camas de los atletas; hubo una controversia porque están hechas de cartón y algunos mencionaron que posiblemente es una medida para que no tengan relaciones en la villa olímpica. Se ha comprobado que esa no fue la intención, las camas soportan muy bien el peso de dos personas aunque las autoridades se han pedido que se eviten.

A la par de los Juegos Olímpicos, en el mundo se vuelven a jugar torneos que habían sido suspendidos por la misma razón. Tal es el caso del Campeonato Europeo de Balonmano en Bulgaria. El equipo femenil de handball noruego entró en polémica luego de declarar que están en contra de usar el bikini reglamentario y han decidido utilizar shorts, considerando las reglas tradicionales como degradantes, chocando con la ideología y lucha actual por respeto a la mujer y su cuerpo.

El reglamento dice: las jugadoras deben llevar bikinis inferiores con talla ajustada y corte en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna. El lado ancho debe ser de un máximo de 10 centímetros.

Decidieron hacer este cambio en el último partido donde se enfrentaron a la selección de España. Salieron a la cancha usando mini shorts cómodos en lugar del clásico bikini reglamentario. El top era el mismo pero decidieron cambiar la parte de abajo. Este momento quedó inmortalizado con una foto del equipo completo que compartieron en su cuenta oficial de Instagram.

"¡Estamos de regreso! Finalmente jugamos nuestro primer juego de entrenamiento desde hace años. Estamos muy felices de volver a la arena", escribieron como descripción de foto.

¿Qué hizo la Federación Internacional de Balonmano (FIB) luego de que el equipo noruego no usó el uniforme?

Pues las reglas dicen que si no llevan el uniforme y lo cambian sin autorización, es una multa. Así fue. Multaron a cada una de las 12 jugadoras con 50 euros; es decir, 1,183.95 pesos mexicanos.

Las autoridades del balonmano noruego no las dejaron solas en esta protesta y decidieron apoyarlas pagando las multas que la Federación Internacional de Balonmano les impuso.

“Pues claro que pagaremos cualquier tipo de multa. Estamos todos en el mismo barco. Lo más importante es tener equipamiento con el que las atletas se sientan cómodas. Debería ser una elección libre dentro de un marco definido”, mencionó Kare Geir Lio, presidente de la Federación de Balonmano de Noruega.

De igual forma, la Federación Noruega de Balonmano escribió:

"Estamos muy orgullosos de estas chicas que en el Campeonato Europeo de Handball de playa levantaron la voz y nos dijeron que, ¡NO ES SUFICIENTE! Nosotros las apoyamos. Juntos seguiremos luchando para cambiar las regulaciones internacionales de vestimenta para que jueguen con lo que se sientan cómodas."

Por supuesto que se ha convertido en un debate internacional. Las jugadoras alzaron la voz y decidieron no jugar en bikini, por considerarlo 'degradante', incómodo y hasta poco práctico para su desempeño en el deporte.

No es la primera vez que la selección femenil noruega de handball ha intentado cambiar esta regla.

A principios del 2021, el equipo le pidió a las autoridades internacionales del deporte que suspendieran la norma que no permite que la tela del bikini supere los diez centímetros de ancho. La selección de Suecia se ha unido a esta petición porque no están conformes con las reglas de vestimenta para las jugadoras, únicamente para las mujeres.

Cómo es el uniforme profesional de handball varonil

El reglamento dice que los hombres tienen permitido usar shorts pero con la condición de que no sean muy holgados. Pueden llegar máximo 10 centímetros por encima de la rodilla, no más. Las chicas de la selección noruega aseguran que ese tipo de vestimenta es mucho más cómoda para el deporte, ¿por qué tienen que usar bikini?

La federación del balonmano noruego no piensa quedarse con los brazos cruzados y han iniciado a planear una protesta para que se cambien las reglas de vestimenta femenil. Será discutido próximamente por las autoridades internacionales.

Pero toda esta polémica nos lleva a solo un camino: machismo. ¿Por qué las chicas atletas no pueden usar shorts a pesar de asegurar que es sumamente cómodo, mucho más que el bikini, para el deporte que realizan? ¿Por qué los hombres sí pueden y ellas no?

Afortunadamente la selección noruega ha levantado la mano y ahora tienen los ojos de todo el mundo, esperando que este reglamento sea modificado.

24/07/2021