Tapachula, Chis. 29/03/2024 24.12oC

Comisión de población y asuntos migratorios se reúne con el cónsul general de Guatemala

* Temas como la migración, comercio, agricultura, ganadería, entre otros, se abordaron.

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de julio de 2021.- La Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, encabezada por el diputado José Antonio Constantino Corzo, se reunió con el Cónsul General de Guatemala, Mario René Azmitia Zaldaña.

Acompañado de los integrantes de dicha comisión, los diputados Fernando Cruz Cantoral, Patricia Mass Lazos y Omar Molina Zenteno, el legislador Constantino Corzo dio la bienvenida al diplomático y a su equipo de trabajo, en una reunión en donde se abordaron temas relacionados al fenomeno migratorio, derechos humanos, ganadería, comercio, entre otros, que permitan el beneficio a los ciudadanos de ambos países.

El presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, reconoció la afluencia económica de los hermanos guatemaltecos. Manifestó que “Chiapas ha sido por naturaleza, el vientre que ha concebido a las distintas razas: chinos, españoles, alemanes y principalmente centroamericanos”.

Por su parte la diputada Patricia Mass Lazos reconoció la labor que ha venido efectuando e hizo una remembranza de la trayectoria del Cónsul guatemalteco. A su vez, el legislador Omar Zenteno expuso que desde hace años, Chiapas ha sido la entrada de migrantes de los distintos países de Centroamérica y de varias partes del mundo, influyendo en la economía del estado.

El diputado Fernando Cruz Cantoral habló sobre el estado de derecho, agenda pública y el derecho del agua, de igual manera mencionó que es necesario rendirle cuentas a los ciudadanos e incluirlos en los trabajos y proyectos. Los cuatro legisladores coincidieron en la necesidad de reuniones más extensas en las que se analicen estos temas a fondo, a fin de prevenir problemas a futuro.

Para finalizar, el Cónsul General de Guatemala, Mario René Azmitia Zaldaña, agradeció a los diputados de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso de Chiapas, el abrir las puertas para tener contacto y dar a conocer el trabajo que se realiza.

Posteriormente se trasladaron al salón de "Junta de Coordinación Política", en la que sostuvieron una reunión cerrada con otros diputados, entre ellos, el presidente de la JUCOPO, Jhonatan Molina Morales, en la que profundizaron sobre los problemas.

22/07/2021