Tapachula, Chis. 25/04/2024 32.29oC

Buscan erradicar a la comisión ejecutiva que no ha defendido los derechos de los profesores

Exigen relevo seccional de la sección 40 en Chiapas

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 22 de julio de 2021.- Las bases magisteriales organizadas de la sección 40, se pronunciaron este miércoles para exigir el revelo seccional de la sección 40, porque es un acto que se requiere y que se ha estado solicitando desde hace años para evitar que se continúe con los atropellos al magisterio.

Luego de realizar una asamblea, maestros de Chiapas, indicaron que existe una comisión educativa, la cual no ha brindado la defensa de los profesores. Por lo que el bloque democrático, están pidiendo la suma de esfuerzos de todos los referentes que están dentro de la sección 40 que se sumen al proyecto en la defensa y la exigencia donde se pide la unidad y el rescate de los derechos sindicales.

David Guzmán Salas, representante estatal de las bases organizadas y Raúl Rodríguez Rosales, en conferencia de prensa este miércoles, enfatizaron que desde hace ocho años se esta exigiendo la espera de una convocatoria “Y hoy que escuchamos al gobierno federal que dice que el magisterio tiene derecho a un sindicato libre y democrático se esta apelando a ese relevo seccional que por ley corresponde”.

Guzmán Salas, refirió que los referentes CCL40, BAMOS40, COMAS40 y FPM, están pidiendo el relevo seccional que les permita caminar en unidad, por lo que se llevara acabo un congreso que les permita ir en unidad al relevo seccional donde hay más de 22 mil docentes, además de jubilados y los niveles de los sectores de preescolar, primaria, secundaria, telesecundarias y preparatorias.

Este grupo de maestros, indicaron que es necesario que se tenga la toma de nota para poder defender a cada uno de los agremiados, “estamos enterados que existe un desfalco en caja de ahorro que están nombrando de manera imprudente a quienes no pueden representarla y un seguro de vida”.

Además de un relevo sindical que les permita tener un dialogo con la secretaría de educación y el gobierno del estado en la exigencia de la cadena de cambio, el rechazo a la USICAMMM y el COUSICAMMM en Chiapas, además de rescatar el tema de la seguridad social del ISSSTECH, el tema de prestaciones económicas, de hospitalizaciones.

De acuerdo a Guzmán Salas, existe un desfalco de 470 mdp que este documentado “precisamente como bloque democrático entregamos una denuncia jurídica ante el banco Santander que permita denunciar los atropellos de esta institución en conjunto con la comisión ejecutiva la cual se está sirviendo con la cuchara grande que le corresponde a cada compañero”.

Indicó que esto es un contubernio del Sindicato Nacional con la institución bancaria, donde el sindicato lo representan menos de 56 personas quienes no son de Chiapas y que son impuestos y los que pertenecen a la entidad son los títeres del mismo sindicato.

De Igual manera Raúl Rodríguez Rosales, integrante de la comisión de Bamos 40 en Chiapas, aseguró que se cumplan con los derechos y que estos sean pisoteados día con día, por lo que se necesita que sean escuchados por el gobierno estatal y federal. Ya que piden conforme a derecho les corresponde.

Agregó que se han organizado en cuatro referentes para defender a los docentes en todos los aspectos.

Además, exigen las cadenas tradicionales, ya que rechazan las nuevas disposiciones, porque ejemplificaban que fueron contratados bajo un sistema de 6 meses un día.

Consideró que su inconformidad es de fondo, porque buscar erradicar lo que ha hecho la comisión ejecutiva durante ocho años.

22/07/2021