Tapachula, Chis. 28/03/2024 22.08oC

Observa tus ojos: Las personas con las pupilas más grandes son las más inteligentes

ESTILO DE VIDA

Por: Dulce García

 

Si tienes la pupila dilatada en reposo podrías ser mucho más inteligente que el resto

Los ojos son la ventana del alma, y también de nuestro cerebro. Con solo observarlos podemos saber muchas cosas sobre la personas, con una mirada podemos expresar enojo, enamoramiento, cariño, duda y hasta tristeza. Podría decir que son la parte del rostro más expresiva. A través de ellos no solo podemos saber cómo te sientes, también qué tan inteligente eres.

Un estudio que amplió la información de otro realizado en el 2016, investigó y profundizó un poco más en los datos sobre las personas con pupilas dilatadas y lo que nos puede revelar sobre la personalidad. Sí, hay muchas cosas que pueden influyen en que se vean así como una emoción, sorpresa, cuando muestras interés en algo, cuando hay baja iluminación, también se pueden dilatar con algunos medicamentos o el consumo de sustancias tóxicas. Si las tienes así por cualquiera de estas razones, no cuenta. PEEERO, si observas bien y tus pupilas tienen un gran tamaño, podrías ser más inteligente que el resto.

Este estudio confirma que el tamaño de la pupila tiene una relación directa con la capacidad de resolver problemas teniendo o no conocimientos previos; o sea, que la persona se puede adaptar fácilmente y enfrentar cualquier obstáculo que se le presente de forma ágil, sencilla y aunque sepa sobre el tema.

La institución responsable de esta investigación es el Instituto de Tecnología de Georgia en Estados Unidos. Llegó a esta conclusión luego de otorgarle tres pruebas: de razonamiento, atención y memoria, a más de 500 voluntarios entre 18 y 35 años. Los investigadores dieron con que el tamaño de la pupila de todos ellos, sí influía en el resultado.

Seguramente estarán pensando ¡ay! seguro fue por poquito... pero ¡no! los resultados en las pruebas mostraron una significativa diferencia entre los que tuvieron puntuaciones altas y los más bajos.

“Usamos las dilataciones de las pupilas como indicador de esfuerzo, una técnica que el psicólogo Daniel Kahneman popularizó en las décadas de 1960 y 1970. Cuando descubrimos una relación entre el tamaño inicial de la pupila y la inteligencia, no estábamos seguros de si era real o qué significaba”, dijeron los investigadores.

¿Cómo lo hicieron?

Al inicio de la investigación calcularon el tamaño de la pupila, sacaron un promedio y conectaron un dispositivo de seguimiento con una cámara conectada a un ordenador. La luz del lugar donde los voluntarios hicieron las pruebas era bastante obscura para que las pupilas no se vieran afectadas y se dilataran como método de respuesta a la luz.

Resultados

Al final dieron con que a mayor edad, la pupila es más pequeña pero las personas con un tamaño de pupila inicial más grande, pudieron resolver mucho mejor las pruebas de atención, memoria y razonamiento; es decir, existe un vínculo fuerte entre el ojo y el cerebro. Específicamente en la región conocida como locus coeruleus, esta zona del cerebro libera una sustancia química que funciona en el cuerpo como una hormona orientada a procesos regulares como la percepción, atención y memoria, también ayuda a que el cerebro mande mejores señales al resto del cuerpo para resolver tareas complicadas de manera sencilla y ágil.

Los autores de la investigación desean seguir profundizando en este estudio así que seguramente pronto tendremos alguna actualización.

26/07/2021