Tapachula, Chis. 15/04/2024 25.29oC

Realiza recorridos para contar con actualización del programa especial volcán Tacaná

Protección Civil Municipal de Motozintla

Motozintla, Chiapas; 21 de julio de 2021.- Personal de la  Secretaría de Protección Civil Municipal y en coordinación con personal de la Secretaria de Protección Civil de Gobierno del Estado, alumnos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con sede en Michoacán,  realizaron recorridos de verificación y estudios de campo como parte del Programa Especial Volcán Tacaná.

Estas acciones se realizan con la finalidad de obtener datos de población, realizar encuestas, estudios de riesgo y vulnerabilidades, trazar rutas de evacuacion y capacitar a la población para actuar ante una situación de emergencia y contar también con la actualización del Programa Especial Volcán Tacaná, en el que también participa personal del  Instituto de Vulcanología, Evaluación de Riesgos y Personal del Centro de Información y Vigilancia Sismo Volcánico de las Azores.

Las actividades se desarrollaron en coordinación con Comités de Prevención y Participación Ciudadana y autoridades de las localidades más cercanas al Volcán Tacaná como el Barrio El Mirador, Propiedad Las Golondrinas, Propiedad Celaya Propiedad La Flecha, Barrio San Francisco, Propiedad La Chiquis, Barrio San Ramón, Finca Chanjul, Finca Guadalupe, Poblado El Cielito, Poblado Santa Rosa, Cantón Las Delicias, Cantón Santa Ana, Barrio Toxchamen y Ejido Aquiles Serdán.

Así mismo se llevó acabo un estudio de campo llamado Ensayo de Ruidos Sísmicos, con el cual permite verificar la calidad de suelo, con la intención de instalar en un futuro una estación sísmica para monitoreo del Volcán Tacaná. (Comunicado de prensa)

21/07/2021