Tapachula, Chis. 24/04/2024 26.29oC

AMLO: "¿Quién pagó el espionaje, de dónde salió el dinero, quién lo ordenó?"

Tren Parlamentario / Vicente Bello

Ciudad de México; 21 de julio de 2021.- El espionaje en México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con tecnología de Israel, irrumpió como un trueno. El principal espiado fue el entonces precandidato y después candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, junto con una cincuentena de personas allegadas a él.

Cuando ayer, en su conferencia mañanera, le preguntaron su opinión, el ahora presidente de la República  sostuvo que no pedirá investigación, a pesar de que este es un asunto que, rigurosamente,  debería perseguirse de oficio.  La Fiscalía General de la República, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, ya tiene siguiendo este caso desde que comenzó el sexenio, pero de la indagatoria no se sabe nada. Fantasmales, los nombres de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong se paseaban ayer en la mañanera y en los territorios del Congreso de la Unión.

Osorio Chong, actual senador priísta, fue secretario de Gobernación con Peña Nieto. El hidalguense era el responsable del espionaje.

AMLO dijo: “De estos cambios, yo puedo enumerar 100. Y lo voy a hacer, porque a veces no se dan por enterados algunos y hay que estarles avisando de que ya cambiaron las cosas. No hay tortura, no hay represión, no hay masacres, no hay corrupción, no hay lujos en el gobierno. Pero tampoco hay espionaje.

“Ahora se dio a conocer de que se contrataba a una empresa, israelita, Pegasus, para espiar. Y esto  se sabe en la llamada sociedad política, y yo quiero que lo sepa todo el pueblo. Que se destinaba dinero del presupuesto para contratar servicios de espionaje.  Y se espiaba a todos los dirigentes de oposición, y a periodistas y a muchísima gente. ¿Cómo? Tenían equipos sofisticados para escuchar todas las llamadas telefónicas, no sólo  de la persona que era el blanco, sino de todo su entorno.  

“Desde luego, me espiaban. Pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, mis hijos, hasta al médico que me atiende, el cardiólogo.  50 personas cercanas a mí.

Pero no sólo era mi caso; también a periodistas, a todos. Y se hacía a nivel mundial, con esta empresa.

“Ya desapareció el llamado Cisen. Porque se han hecho tantas cosas y en poco tiempo, y además no hemos alcanzado a informar de manera amplia que vamos a seguir dando a conocer estas cosas que ayudan a entender de que somos distintos, que no es lo mismo, que se está llevando a cabo en México una transformación en la vida pública del país.

“Ya esto no sucede. El gobierno no espía a nadie. Los opositores no son espiados. No hay censura para los medios de información. A nadie se le limitan sus libertades.

“Yo he sido víctima de espionaje desde la época de Salinas. No. Desde antes. Desde la Policía Federal de Seguridad. Era yo director del Instituto Nacional Indigenista y ese policía político Miguel Nasar Haro me espiaba. 1978-79. Hace 43 años. Imagínense si yo voy a estar presentando denuncia por eso.  

“Es, realmente, una vergüenza y es una prueba irrefutable de que imperaba un gobierno, o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos. El Estado era el principal violador de los derechos humanos. Entonces,  si me pongo ahora a presentar denuncias, pues no termino.

“Por eso desapareció el Cisen, y lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen. Es para proteger a los ciudadanos, no para estar espiando a opositores, a periodistas, a dirigentes políticos, a dirigentes de partido. A dueños de grandes empresas. A las iglesias. No. Y así era. A todos los espiaban.

“Se llegó a perfeccionar tanto, que no había necesidad de estar hablando por teléfono. Nada más con el teléfono escuchaban todo”.

(AMLO lee un reporte escrito de Miguel Nasar Haro fechado en 1979, en el que lo identifican como miembro del Partido Comunista Mexicano)

Siguió el presidente: “Fíjense desde cuándo. Y equivocado en todo, porque no era yo miembro del Partido Comunista… desde entonces soy miembro del partido humanista

“Esta es una historia además de vergonzosa, porque no sólo era el espionaje, sino que crearon grupos  para reprimir a opositores, y fue el tiempo de la guerra sucia. Entonces, nunca más eso. Sería bueno conocer más sobre quién pagó, de dónde salió el dinero, quién lo ordenó…

“No sé si pueda existir el contrato. Lo voy a revisar y hoy mismo vamos  a informar. De lo que estoy absolutamente seguro es que no se espía a nadie. Pero si existiera, hay que cancelarlo. Revisaremos.

¿Cómo, si fuimos espiados durante muchos años, vamos a llegar al gobierno a hacer lo mismo? Acaban de pasar elecciones. Igual, siempre nos hicieron fraude. Nos robaron hasta la presidencia de la República ¿Cómo llegar a la presidencia por mandato del pueblo, que es un orgullo haber ganado de manera legítima, por voluntad del pueblo, vamos nosotros, ya estando en el gobierno, a hacer lo mismo? No somos iguales. Por eso, fracasaron nuestros adversarios. Los del bloque conservador. Porque, como decía Juárez, ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’. ¿Cómo van a ganar estos’ ¿Cómo van a ganar los que saquearon a México?  Nada más porque hay muchos todavía desinformados, desorientados; pero poco a poco se les va a ir quitando.

“No voy a hacer ninguna denuncia. Ya esto es muy importante. Esto contribuye más que ir a un tribunal.  Porque lo más importante de todo es el cambio de mentalidad. Primero que se sepa, porque antes no se sabía”.

 

--o---

 

21/07/2021