Tapachula, Chis. 19/04/2024 33.29oC

México va a Juegos Paralímpicos Tokio 2020 con 60 seleccionados

 

  • Amalia Pérez y Juan Diego García serán los abanderados de la delegación nacional; nuestro país buscará llegar a las 300 medallas y la número 100 de oro en lo que va de las justas

La presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Liliana Suárez Carreón y el jefe de misión a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Juan Pedro Toledo, dieron a conocer los nombres de los 60 seleccionados nacionales, que competirán en 11 disciplinas, del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, en la máxima justa del deporte adaptado con sede en Japón.

“Este es el resultado del trabajo en equipo de CONADE y COPAME, agradecemos todo el apoyo a las federaciones, equipo técnico y equipo multidisciplinario, para llegar el día de hoy a este resultado de 60 atletas en 11 disciplinas”, destacó Juan Pedro Toledo.

La selección quedó integrada por 29 mujeres y 31 hombres, quienes competirán en para atletismo, boccia, para ecuestre, judo, para natación, para powerlifting, para remo, para taekwondo, para tenis de mesa, para tiro con arco, para triatlón.

Liliana Suárez y Juan Pedro Toledo, también dieron a conocer que los abanderados de México en la ceremonia inaugural de Tokio 2020, serán la tricampeona paralímpica de para powerlifting, Amalia Pérez Vázquez y el campeón mundial y parapanamericano de para taekwondo, Juan Diego García López.

“La designación se dio después de un análisis que se hizo en la jefatura de misión y revisando las condiciones de cada uno de los atletas, ya que muchos salen antes a campamento en Hiroshima (Japón)”, señaló la presidenta del COPAME.

En el evento, Michel Muñoz de para remo, Fabiola Ramírez, Gustavo Sánchez y Naomi Somellera de para natación y Erick Ortiz de para atletismo, modelaron los uniformes de competencia y de gala que portarán la selección en la justa nipona.

México cuenta hasta el momento con 289 preseas de Juegos Paralímpicos, de las cuales 97 son de oro, por lo que en Tokio 2020, la delegación buscará llegar a la medalla número 300 en las justas paralímpicas y la número 100 de oro. En Río 2016, la selección nacional conquistó 15 preseas en total, de las cuales cuatro fueron doradas.

En conferencia de prensa virtual, Liliana Suárez y Óscar Juanz, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presentaron los uniformes de gala para la delegación mexicana que competirá en Juegos Paralímpicos, que utilizarán el mismo bordado oaxaqueño y serán elaborados por la misma empresa que los uniformes de los seleccionados a Juegos Olímpicos. (Comunicado de CONADE)

21/07/2021