Tapachula, Chis. 25/04/2024 26.3oC

La entrevista con Salvador Dalí y otros momentos memorables de Jacobo Zabludovsky

LETRAS

Por: Tania Juárez/ CULTURA COLECTIVA

 

Jacobo Zabludovsky, tuvo aciertos y errores como periodistas y aquí les dejamos memorables momentos de su carrera.

La madrugada del 2 de julio, víctima de un derrame cerebral, murió Jacobo Zabludovsky Kraveski a los 87 años de edad. Hoy es recordado por formar parte del grupo de periodistas mexicanos más emblemáticos de la historia del siglo XX, gracias a su destacado trabajo y las enseñanzas que perduran hasta la fecha.

Con una trayectoria de más de seis décadas, Zabludovski logró conquistar a la audiencia en el famoso programa de noticias televisadas que condujo por muchos años: 24 horas. A través de éste se convirtió en una de las voces más creíbles del periodismo, lo que lo llevó a conducir programas de radio y escribir para la prensa. En cualquier medio de comunicación, en el que se necesitara un reportero, Jacobo estuvo presente.

Las personas más cercanas al periodista afirman que era un hombre puntual y comprometido con su carrera, interesado en prepararse más cada día.

Tras los casi 70 años que ejerció el periodismo, las anécdotas y relatos surgen para rememorar a este personaje que hizo historia a través de sus primicias. Aquí algunos de los mejores momentos de su profesión.

Entrevista a Salvador Dalí

Zabludovsky: ¿Cuál es la fuente de su ingenio?

Dalí: La estructura molecular el ácido desoxirribonucleico

Zabludovsky: ¿Y usted lo toma o cómo es esto?

En 1971 Zabludovski entrevistó al célebre pintor surrealista Salvador Dalí. Fue el único mexicano que tuvo la oportunidad de entrevistarlo y aquella conversación quedó grabada en la historia no sólo por el acontecimiento e importancia del artista, sino porque no hubo un sólo instante en el que Dalí no cuestionara la inteligencia del periodista con sus respuestas llenas de euforia y pasión.

La cobertura por radio del terremoto de 1985

«Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien».

Alrededor de las 8:00 de la mañana, el temblor ya había sacudido a la Ciudad de México. Jacobo, en su labor de informar, se dedicó a recorrer las calles en las que edificios habían caído, y a través de su relato dio a conocer los detalles del suceso sin perder ni un momento la calma en una situación tan trágica como esa. Demostró su profesionalidad incluso cuando llegó a su lugar de trabajo y tuvo que contar que el edificio estaba destruido, su voz se quebró por unos minutos pero nunca dejó de informar.

Cuando María Félix entrevistó a Zabludovsky

«Yo le tengo a usted un poco de lastima», Jacobo a María Félix.

En la entrevista que Zabludovsky realizó en conjunto con Pedro Ferriz Santa Cruz, la diva del Cine de Oro mexicano, por la incomodidad de las preguntas y aseveraciones sobre su vida, decidió cambiar los roles y cuestionar a los entrevistadores sobre su actividad diaria. La charla fue divertida, pues María Félix se impuso para defenderse y demostrar quién tenía el poder durante la plática.

Entrevista a Mario Moreno Cantinflas

Es cierto que cuando un personaje es grande no necesita mucho para demostrar su genialidad. Cantinflas ya tenía un lugar prodigioso en el cine mexicano cuando Jacobo Zabludovsky lo entrevistó, pero sin preguntas interesantes y habilidad para indagar no podríamos conocer lo que Cantinflas tenía que decir sobre su vida. Un fragmento de esta entrevista fue utilizada para la película de 2014 sobre el cómico, misma que ha pasado a la historia como una de las mejores que le hicieron al actor mexicano Mario Moreno.

Cobertura de la Revolución Cubana

«Estamos aquí luchando contra un ejército sanguinario y bien pertrechado, y lo que a usted le preocupa es que nos rasuremos». –Che Guevara

En 1959, cuando Fidel Castró entró a la Habana, Jacobo Zabludovsky fue el único reportero mexicano enviado como corresponsal para cubrir los estragos de la Revolución Cubana. Zabludovsky entrevistó a muchos revolucionarios, entre ellos Fidel Castro y Ernesto Guevara, al quienes les preguntó cuándo se cortaría las barbas.

«No dejen la profesión, es la mejor del mundo, y prepárense porque cada vez se tiene más acceso a la fuente de la cultura, y necesitamos estar a la altura de nuestro público», consejo para los jóvenes periodistas de Jacobo Zabludovsky.

26/07/2021