Tapachula, Chis. 19/04/2024 33.61oC

Cocinan reformas fiscal, eléctrica, electoral y militar

Estado de los ESTADOS / Lilia Arellano

 

Ciudad de México; 17 de junio de 2021.- Al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, preocupa sobremanera la situación en México no sólo por el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos a su país, sino también por la incontrolable ola de violencia imperante en territorio mexicano, la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y la lentitud de la vacunación, además de la escasa fuerza de los motores internos de la economía mexicana, la cual debe ser arrastrada por la planta productiva estadounidense. Para abordar el espinoso problema de la migración, la cual ya causó una crisis política en Washington, la recuperación económica tras la pandemia y la reapertura de la frontera, el lunes por la noche llegó a la Ciudad de México, Alejando Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, apenas unos días después de la visita de Kamala Harris, vicepresidenta del vecino del norte, quien fue designada para gestionar dicha crisis desde marzo pasado.

Tras un fuerte operativo de seguridad, con ocho camionetas escoltadas por la  Guardia Nacional, Mayorkas se reunió con el canciller Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en una reunión a la que fueron convocados todos los representantes del gabinete lopezobradorista relacionados con la seguridad interna de México. El funcionario estadounidense de origen cubano también se entrevistó, al escribir estas líneas con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Ebrard, señaló en Twitter: “Con la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y la asistencia de Sedena, Semar, Guardia Nacional e Inami, sostuvimos reunión de trabajo con el secretario Mayorkas. Buena reunión a partir de coincidencias en economía, frontera, migración y seguridad. Le compartí a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el objetivo de acelerar vacunación (contra Covid-19) en la frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. El secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos”. 

Al llegar a la Ciudad de México, en su primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad (Homeland Security), Mayorkas publicó en sus redes sociales: “Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”. Durante la reunión con los funcionarios mexicanos se tocaron los temas relacionados a la seguridad en la cooperación entre Estados Unidos y México. Uno de los puntos negociados es el relacionado con la apertura de la frontera común al tránsito terrestre no esencial, lo cual ha impactado la economía de ambas naciones. Desde marzo del año pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron cerrar su franja fronteriza al paso por tierra para evitar la propagación del Covid-19 y hasta ahora esas medidas se mantienen.

Otro de los temas fundamentales es la atención a la migración, la cual mantiene una de las peores crisis en la frontera sur de Estados Unidos, y las estrategias para atender sus causas, se enfocan en dirigir apoyos a Centroamérica y el sur de México, tal y como acordaron Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero el verdadero muro se establece cuando, mientras el gobierno estadounidense busca impulsar misiones de desarrollo comercial y empresarial en la región, facilitadas por el Departamento de Comercio, la gestión de López Obrador le apuesta al programa “Sembrando Vida” en los estados de Centroamérica. Y, del mismo modo se tienen visiones distintas, por más sea señalado de manera reiterada se tienen diálogos y muchas coincidencias.

 REFORMAS QUE VIENEN

Tal y como lo advirtió Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, el régimen de la auto denominada Cuarta Transformación intentará defender su proyecto de Nación  en el Congreso de la Unión, tras los resultados de los recientes comicios federales intermedios. Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria anunció el lunes que para el Paquete Económico 2022 se contempla una reforma fiscal que dejará 200 mil millones de pesos adicionales a la recaudación del presente año. El presidente confirmó este martes en su conferencia mañanera que la reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad a cargo del cuestionado en México e investigado en Estados Unidos, Manuel Bartlett Díaz, se intentará presentar este mismo año y adelantó ya será responsabilidad de los legisladores aprobarla o no.

También corroboró: las reformas constitucionales planteadas a los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios se van a presentar el próximo año, como la reforma electoral, y la relacionada con la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional se tiene proyectada para 2023. Prometió que ninguna de estas reformas significará aumento de impuestos, y presumió que las reformas constitucionales más importantes ya se hicieron, como la relacionada con las becas y apoyos sociales. Sobre el particular, Raquel Buenrostro explicó en conferencia de prensa: “Estas modificaciones fiscales son: facilidades administrativas y digitales para hacerle la vida más fácil al contribuyente, en primer lugar; la otra son precisiones de ley para evitar planeaciones fiscales agresivas  y defraudaciones fiscales”. 

El titular del Ejecutivo federal precisó que la reforma electoral consiste en dar autonomía total a las autoridades electorales y que quienes coordinen los procesos sean personas de inobjetable honestidad, rectos y auténticos demócratas, “para que no domine el conservadurismo”. Añadió contempla reducir los costos porque actualmente se destinan hasta 20 mil millones de pesos entre el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los partidos políticos, “son las elecciones más caras del mundo”, enfatizó. También advirtió  se buscará eliminar  a los legisladores plurinominales. Cuestionó: “¿Para qué tantos diputados?  ¿Por que no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales?”.

Existen otros renglones para nutrir la reforma electoral. Debieran desaparecer todos aquellos partidos políticos cuya única misión es servir de comparsas y aportar un porcentaje mínimo a quienes aspiran a tener controles totales. Si se tiene ya un partido dizque de izquierda denominado Morena ¿para que sirven otros dos? Ni el Partido del Trabajo ni el de las Revolución Democrática tienen puntos en su favor. La realidad, el presente, es totalmente diferente al del momento en el cual fueron creados; el primero por voluntad del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el segundo fue un gran paso de la misma izquierda pero lo diluyeron, lo convirtieron en franquicia y en gran negocio para unos cuantos ocupantes del liderazgo, El Partido Verde con sus antecedentes, con las constantes violaciones a la ley de lo cual son, inclusive, reincidentes, se ha dedicado a los negocios y al chantaje. Su desaparición no haría llorar a nadie. PRI, PAN y Morena resultarían suficientes si, de acuerdo a su corriente ideológica, pueden presentar proyectos de Nación para ejecutarse sea cual sea el nombre y la bandera del o los triunfadores.

Respecto a la Guardia Nacional, el tabasqueño propondrá  otra reforma,  que ésta pase a las filas del Ejército mexicano con la finalidad de que “no se eche a perder” como ocurrió con la Policía Federal, al grado de que está preso Genaro García Luna, el secretario de que la creó. Expresó su deseo de que la GN no pase a cualquier institución. Aunque habrá de hacer notar de entre tantas intentonas de contar con un cuerpo de seguridad ha transcurrido el tiempo y éste ha sido perfectamente aprovechado por las organizaciones criminales, al grado de contar en el presente con mejores equipos y armamento, además de estar presentes en una cada vez más grande extensión territorial. El Ejército, lo dijimos en su momento, es el último punto para apoyarse en una recuperación de la seguridad y no es precisamente el mejor, ni será bienvenido sino todo lo contrario.

DE LOS PASILLOS

Inaceptable e imperdonable es la actitud adoptada por Manuel Barttlet con relación a la tragedia suscitada en la mina de carbón coahuilense en donde quedaron sepultados, otra vez, siete trabajadores. Enfrentar los señalamientos del gobernador con relación a su responsabilidad moral en el derrumbe, ha sacado a la luz la forma en la cual se conduce uno de los principales consentidos del presidente de la República. El millonario poblano-tabasqueño y anexas, no dudó en bajar el precio de la tonelada de carbón y entregar de manera directa concesiones para su adquisición. Una de ellas detectada recientemente señala a un tal Antonio Flores como receptor de miles de toneladas. Las denuncias hechas por Riquelme no debieran caer en saco roto, no debieran seguir el mismo camino de los ventiladores cuya venta fue fraudulenta y a sobre precio por el hijo del personaje central de esta triste trama. En manos de quien manda en todos los Poderes está poner el remedio a quien, además de hacer lo que le viene en gana, no responde a esa honestidad y moralidad tan cacareada y tan escasa dentro de la 4T…

Al ser cuestionado sobre las especulaciones sobre el papel que habría jugado en contra de Dolores Padierna, candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, la cual ganó la coalición PAN-PRI-PRD, Ricardo Monreal aseguró que no es un traidor a su partido y no será un chivo expiatorio. Luego de reunirse virtualmente con los integrantes de la bancada de Morena, el ex jefe delegacional en esa jurisdicción declaró: “No traicioné al movimiento, textualmente, no soy responsable de nada. No puedo torcer el brazo a los electores de la Cuauhtémoc, están bastante capacitados. No me sumo a los coros del linchamiento ni estoy dispuesto a ser chivo expiatorio de nadie. Que cada quien asuma su responsabilidad, que cada uno asuma su propia respuesta frente a los acontecimientos”…

De nueva cuenta salieron a la calle los padres de los niños con cáncer para exigir les entreguen los medicamentos y les apliquen los tratamientos necesarios. Asegurar se tienen y se entregan es otra de las grandes mentiras mañaneras. Por lo pronto se apostaron para impedir la entrada a la Terminal uno del Aeropuerto de la CDMX… Ahí viene la tercera ola de COVID, entidades como Baja California, Campeche, Tabasco, Yucatán Tamaulipas, Quintana Roo y seis más están en alerta, por lo tanto y dada la gravedad en el aumento de los contagios, hasta López recomienda cuidarse… En manos del productor de series sobre narcotráfico, Epigmenio Ibarra, cayó la promoción de la encuesta para determinar si se juzga o no a cinco ex presidentes. La pregunta cambió y ahora se habla del castigo a las decisiones políticas.

17/06/2021