Tapachula, Chis. 20/04/2024 24.83oC

Implementa Cobach VI Ciclo de Talleres de Ciencia, Tecnología e Innovación en educación media superior 2021

Se fortalece la academia de las nueve coordinaciones de zona.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de mayo de 2021.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través de la subdirección de Bachillerato Mixto y Auto planeado, organizó el “VI Ciclo de Talleres en Ciencia, Tecnología e Innovación 2021”, dirigido al personal docente y comunidad estudiantil de este subsistema educativo, para el incremento de su bagaje conceptual en las ciencias experimentales y la academia.

 

El ciclo de talleres tuvo la participación de destacados panelistas en las ponencias y conferencias magistrales, entre ellos, Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador emérito del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica del campus Morelia de la UNAM, quien ha sido director y coordinador del Mesoamerican Centre for Theorical Physics (MCTP) Centro Mesoamericano de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

En el contexto académico, Felipe Rodríguez realizó el doctorado en Astronomía en la Universidad de Harvard, es Premio Nacional de Ciencias y obtuvo el Premio Bruno Rossi de la Sociedad Astronómica Americana, “El camino a la Astronomía Multimensajero”.

 

Asimismo, Elí Santos Rodríguez, director Adjunto Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP-UNACH). Laura Xiomara Gutiérrez Guerrero, investigadora y Coordinadora de los Talleres de Ciencia y Tecnología del MCTP Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP-UNACH). Elías Castellanos Alcántara, “Transiciones de fase y estados de la materia”; además de  Emilio Manuel de la Cruz López, Flujo de Solución Carbonatada a Través de (Campo Magnético) y  Alejandro González Samaniego, “Astrofísica y cómputo numérico: simulando la formación de estructuras en el Universo”.

 

Las conferencias continuarán los días 13, 20 y 27 de mayo, con cuatro ponencias diarias, dictados por expertos del  Mesoamerican Centre for Theoretical Physics (MCTP).

 

El Cobach informó que busca la formación extraescolar de esta comunidad escolar, con el objetivo de construir escenarios para la promoción de estudios profesionales en el campo de las ciencias naturales y experimentales.

 

El ciclo de talleres fue transmitido por las plataformas oficiales del Colegio de Bachilleres de Chiapas, para evitar contagios por COVID-19. (Comunicado de prensa)

07/05/2021