Tapachula, Chis. 29/03/2024 21.29oC

Tapachula y Soconusco en contingencia ambiental

Juan Manuel Blanco

 

Tapachula, Chiapas; 07 de mayo de 2021.- En la región del Soconusco, la tasa de precipitaciones está disminuyendo con el paso del tiempo, en el caso de Tapachula, el caudal de los afluentes va a la baja, lo que significa que habrá menos abastecimiento para la ciudad.

Vicente Castro Castro, profesor investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM) Facultad de Ciencias de la Administración C-IV, refirió que en el caso de la temperatura, el calor ha aumentado en este municipio y ese un problema que dejara problema de salud.

“En la última semana la población de vectores se ha disparado, los cuales transmiten el dengue como consecuencia de las altas temperaturas, tenemos una investigación en el océano frente a Tapachula, donde se puede observar que el calor se sigue incrementando y está por arriba de lo que se proyectó en el 2015.

Manifestó que Tapachula y la región del Soconusco, está en una contingencia ambiental que necesita ser atendida.

Desafortunadamente las entidades que deben dar respuesta a esta problemática han sido limitadas en el contexto estatal y pobre en lo municipal.

“A nivel estatal tenemos una Semanh que debe aplicarse un poco más, seguramente deben de tener un plan porque tiene un programa de acción climática que se publicó desde el 2010 y que quiero entender que están trabajando hace falta mucho más, pero más aún los ayuntamientos son los que han sido omisos para atender esta problemática”.

El llamado es que los municipios atiendan también el tema ambiental porque son los que más van a sufrir junto a su población.

Remarcó que toda la sociedad debe actuar más efectivamente, ejemplifico, que se debe dejar de usar los vehículos y usar el sistema del transporte público.

Otro de los problemas es la llegada de migrantes a la población que demanda mayores servicios, entre ellos agua, situación que podría convertirse en una crisis por la falta del vital líquido, debido a que el caudal de los ríos va a la baja.

Chiapas, ya no es un estado con abundaste hídricos, por lo que se puede considerar que puede darse una pandemia por agua, “ desde la época de los 80 que decían que las aguas no iban ser por petróleo, sino por agua y no está lejos que esto suceda”, advirtió el investigador.

Castro Castro, remarcó que prueba de ello, es que los incendios se han incrementado en frecuencia e intensidad y estos generan varias consecuencias “como mayor liberación de carbono a la atmosfera, efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y servicios ambientales, además de la sequía que está afectando al norte del país de manera severa porque no se tiene suficiente agua.  (Comunicado De Prensa)

07/05/2021