Tapachula, Chis. 07/05/2021 26oC

Rosy Urbina, lideresa indiscutible de las preferencias electorales en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 04 de mayo de 2021.- Al iniciar este martes las campañas locales, la candidata de MORENA a la Presidencia Municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, arrancará como lideresa indiscutible de las preferencias electorales.

 

Desde el 2018, Tapachula se erigió como uno de los bastiones morenistas más importantes del país al lograr una votación histórica de más de 80 mil votos en la jornada electoral del 1 de Julio, donde se lograron también los triunfos contundentes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.

 

Urbina Castañeda ha sido pieza clave en el crecimiento exponencial de Morena en Tapachula, participando primero en la transformación del movimiento en partido, regidora del Ayuntamiento en 2015, síndico municipal en 2018, y a partir de febrero del 2020 fue designada por el Congreso del Estado como presidenta municipal sustituta, cargo que desempeñó hasta el 7 de marzo pasado, fecha en la que solicitó licencia para participar en el proceso electoral que culminará con la jornada del 6 de junio.

 

Como alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda coordinó junto a los gobiernos federal y estatal, la atención de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARsCov2. Asimismo, desarrolló un amplio programa de construcción de vialidades en colonias y comunidades de Tapachula, que, junto a una serie de obras federales y estatales, han representado un fuerte impulso al desarrollo urbano del municipio.

 

Rosa Irene Urbina Castañeda iniciará el proceso electoral como líder indiscutible en las diferentes encuestas y sondeos de opinión, seguida a la distancia por el partido Verde representado por expresidente municipal de Tapachula, Ezequiel Saúl Orduña Morga, que ha tenido que resolver las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional y la Alianza Va por México, que lleva como candidato al ex diputado por el distrito de Huixtla, César Amín González Orantes.

 

En el proceso electoral también contienden por el Partido Mover a Chiapas, el ex diputado local, Alfredo Lugardo López; por el Partido Encuentro Solidario, el diputado local con licencia, Sergio Rivas Vázquez; por Fuerza por México, Ángela Clausse España; el exdelegado de la Secretaría de Hacienda, Luis Eduardo Guízar Cárdenas, por el Partido del Trabajo; el Partido Movimiento Ciudadano es representado por Cristian Armando Ardavín García; el Partido Popular Chiapaneco lleva como candidato a Walter Baltazar Orozco Rodas; por Redes Sociales, Eliseo Eliaquín Vázquez Espinosa y por el Partido Nueva Alianza, Rodolfo Antonio Nuño Bravo.

 

La expectativa en la campaña electoral que inició a las 00 horas de este 4 de mayo, crece, sobre todo, de parte de sectores y organizaciones productivas, así como de cámaras, colegios y organizaciones sociales de la localidad, que saben que estará en juego dos opciones: la ratificación del proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, o el retorno al modelo que estuvo vigente por casi 80 años. (Comunicado De Prensa)

04/05/2021