Tapachula, Chis. 29/03/2024 24.44oC

Realizan premiación del Primer Concurso de Voces Juveniles, inspiradas en obras de Rosario Castellanos

Con esta iniciativa, que aprovecha el dinamismo de la niñez y juventud, se mantiene vigente el legado de la gran escritora chiapaneca.

 

Las y los galardonados son: Marvin Alexis Arcos Alvarado, Sofía Ivet Trujillo Velázquez, Rebeca Orantes Gutiérrez y Juan de Dios Velázquez Castellanos.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de mayo de 2021.- Chiapas cuenta con una gran riqueza cultural y artística que es necesario promover para que la niñez y la juventud la vivan, experimenten, conserven y enriquezcan, pues es parte fundamental de la identidad de los pueblos y comunidades, y con el propósito de contribuir a la promoción de la creatividad y el talento, se realizó la premiación del Primer Concurso de Voces Juveniles, inspiradas en las obras de Rosario Castellanos.

 

En ese marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la cultura ha sido fundamental para que Chiapas se mantenga fuerte ante los diferentes retos y desafíos que ha tenido que enfrentar, por ello es necesario fomentar e impulsar estas iniciativas que permiten aprovechar el dinamismo, imaginación e inteligencia de las niñas, niños y adolescentes, a fin de fortalecer y enaltecer la presencia de Chiapas ante México y el mundo.

 

El mandatario resaltó que, en reconocimiento a las aportaciones de la escritora y poeta chiapaneca, las cuales han otorgado sentido de pertenencia a las y los habitantes de Chiapas, el auditorio del Palacio de Gobierno lleva el nombre Rosario Castellanos, al tiempo de precisar que la realización de este concurso es un claro ejemplo de que su legado se mantiene vigente y así permanecerá en las futuras generaciones.

 

Escandón Cadenas agradeció el compromiso y profesionalismo de todas y todos los maestros, intelectuales e investigadores que han participado en este certamen, ya que con sus conocimientos y enseñanzas han motivado a la niñez y a la juventud a adentrarse a estas actividades inspiradas en una gran mujer chiapaneca.

 

En este marco, las y ganadores del Concurso de Voces Juveniles, inspiradas en las obras de Rosario Castellanos, Marvin Alexis Arcos Alvarado, en la categoría poesía infantil, y Sofía Ivet Trujillo Velázquez, de poesía juvenil, dieron lectura a significativos escritos poéticos que forman parte de la obra literaria de la escritora.

 

En tanto, Rebeca Orantes Gutiérrez, galardonada en la categoría ensayo infantil, compartió la visión de Rosario Castellanos sobre el tema de la igualdad y equidad de género, el pensamiento crítico con respecto a la actitud y los estereotipos desde lo patriarcal, aunado a su labor para dar voz a los indígenas, las mujeres y los pobres. De igual forma, participó Juan de Dios Velázquez Castellanos, ganador de la categoría ensayo juvenil.

 

La presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos del Congreso del Estado, Elizabeth Bonilla Hidalgo, apuntó que las palabras que comparten las niñas, niños y jóvenes son un tesoro para Chiapas, sobre todo, al ser estimuladas por las obras de Rosario Castellanos que abordan temas como la equidad de género, justicia social y los pueblos indígenas.

 

Refirió que es un proyecto en el que se refleja el trabajo conjunto entre la niñez, la juventud, docentes, madres y padres de familia, y se busca que este concurso continúe realizándose, pues es una plataforma en la que pueden hacerse escuchar.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la directora de Coneculta Chiapas, Matza Maranto Zepeda; la vicepresidenta del Congreso del Estado, Haydeé Ocampo Olvera; el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el jefe de la Unidad de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Chiapas de la Secretaría de Cultura Federal, Roberto Lorenzo Rueda. (Comunicado De Prensa)

03/05/2021