Tapachula, Chis. 29/03/2024 24.85oC

Inicia campaña de vacunación para proteger la salud de la niñez y adolescencia de Chiapas

Se pretende inmunizar contra sarampión, rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita; aplicar vacuna Hexavalente e implementar iniciativa Hearts en las Américas para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares.

 

Se fortalece la red de servicios de diagnóstico y tratamiento para VIH y Hepatitis “C” en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

 

Lunes 19 de abril de 2021.- Como parte de las estrategias para expandir la capacidad del sistema de salud en Chiapas, se puso en marcha la red de servicios de diagnóstico y tratamiento de VIH y Hepatitis “C”, y se abrió el Servicio de Hemodinamia en las instalaciones del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, donde también inició la Campaña de Seguimiento de Esquemas de Vacunación 2021 a fin de proteger la salud de la niñez y adolescencia ante diversas enfermedades.

 

Luego de recorrer la Sala de Servicio de Atención Integral Hospitalaria a personas con VIH y el Área de Hemodinamia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas constató el esfuerzo profesional y humano que todos los días realiza el personal médico de este hospital, al atender de forma universal y gratuita a todas las personas que lo necesiten, al tiempo de celebrar que este nosocomio siga avanzando en todos los aspectos para consolidarse como un espacio integral y de tercer nivel.

 

El mandatario señaló que la salud es un derecho humano y un asunto de seguridad nacional que no tiene fronteras, por ello, dijo, en Chiapas no se escatiman esfuerzos al fortalecer la capacidad hospitalaria, como se ha hecho desde el inicio de la pandemia por COVID-19, con la adaptación de clínicas especializadas en enfermedades respiratorias, lo que evitó contaminar los grandes hospitales, mismos que siguieron funcionando en la atención de otros padecimientos y en el cuidado de la salud de la gente.

 

En otro momento, Escandón Cadenas señaló la importancia de contar con las vacunas para la prevención de enfermedades en la niñez y adolescencia, con lo que se cumple lo establecido en los lineamientos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; en tanto que la innovación del diagnóstico y tratamiento del VIH y Hepatitis “C” responde al llamado de la Organización de las Naciones Unidas, en la detección temprana, diagnóstico, atención integral y tratamiento a todas las personas con este tipo de infecciones.

 

Ante los directivos jurisdiccionales de los 10 distritos sanitarios de la entidad, la Secretaría de Salud del Estado resaltó que esta campaña de vacunación favorecerá a todas las niñas y niños menores de cinco años, recién nacidos, incluso a menores de edad que vienen con sus madres de otros países y que han entrado a Chiapas, quienes también, dijo, tienen la garantía de sus vacunas y protección de todos los programas preventivos.

 

Por su parte, la Dirección General del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” subrayó que todas estas acciones garantizan que las y los chiapanecos gocen de buena salud y tengan una mejor calidad de vida; asimismo, refrendó el compromiso de seguir trabajando con la misma motivación y entusiasmo en estos proyectos que tendrán un impacto notable a corto y mediano plazo.

 

En tanto, la Asociación Civil Chiapanecas Unidas Combatiendo el VIH/SIDA manifestó la importancia de estas acciones para atender y facilitar las medicinas a este sector tan vulnerable, sobre todo por el esfuerzo que se ha realizado por mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres que padecen esta enfermedad.

 

Cabe mencionar que con la campaña de vacunación puesta en marcha se pretende inmunizar a 503 mil 965 niños y niñas contra el sarampión y rubéola y 151 mil 774 contra el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). A la vez, se promoverá la vacuna con Hexavalente, la cual protege contra difteria, tétanos, poliomielitis, tuberculosis; y se implementará la iniciativa Hearts en las Américas para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, con énfasis en el control de la hipertensión y prevención secundaria.

 

En este acto estuvieron presentes personal médico del Hospital General “Dr. Gilbert Gómez Maza”, directivos y trabajadoras y trabajadores del sector salud de la entidad. (Comunicado De Prensa)

19/04/2021