Tapachula, Chis. 25/04/2024 33.29oC

Presentan reformas para la prevención y gestión de los residuos

Vicente Bello

Ciudad de México; 19 de abril de 2021.-  Frida Alejandra Esparza Márquez, diputada federal del PRD, presentó ayer una iniciativa de reforma a los artículos 67 y 67 Bis de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en la que propone que “quede prohibida la recolección y disposición de tales residuos si carecen de identificación sobre sus condiciones de riesgo”.

 

En su comunicado, la legisladora planteó también que “en caso de emergencia sanitaria por epidemia de carácter grave o de enfermedad transmisible que provoque generación acelerada de residuos peligrosos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitirá un protocolo para el manejo especial de éstos”.

 

Y remachó: “El objetivo es combatir y minimizar el riesgo de contagio o el desencadenamiento de un efecto de rebrote, así como otras consecuencias en la salud humana y el medio ambiente por el manejo inadecuado de este tipo de basura”.

 

A decir de la legisladora, en su propuesta de ley plantea que “queden involucrados los tres niveles de gobierno y poner atención especial en la recolección de tales residuos que se generen en hogares y residencias no hospitalarias con pacientes infectados de enfermedades transmisibles”.

 

Y argumentó: “La generación de residuos, en general, por la pandemia de Covid-19 aumentó entre 3.3% y 16.5%, para ubicarse entre 81 mil 214 y 92 mil 338 toneladas al día, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 

“La Semarnat reportó un aumento de 200% específicamente en la generación de residuos peligrosos biológicos infecciosos en instituciones de salud pública, la gran mayoría de ellos sin un manejo adecuado, por lo que se convierten en potenciales medios de transmisión del Covid-19 o alguna otra enfermedad”.

 

Al final, recordó que “ya existen normas oficiales mexicanas y otras disposiciones para la identificación, clasificación, envasado, recolección, transporte, tratamiento, manejo y disposición de residuos peligrosos biológicos-infecciosos, las que sin embargo se incumplen por diversas razones, entre ellos, la corrupción y falta de concientización en parte de la ciudadanía”. (Comunicado De Prensa)

19/04/2021